AFP PHOTO / Brendan Smialowski
Comparte

El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó como “ilegal e ilegítimo” el referendo llevado a cabo por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respecto a la disputa de un territorio con Guyana. 

La oficina tildó como una “postura agresiva” la posición adoptada por Caracas y aseguró que las tensiones entre ambas naciones desencadenan una “preocupación para la seguridad regional” y constituyen una amenaza para la “estabilidad y soberanía territorial” de Sudamérica. 

El referendo donde ganó la opción de anexar la región de Esequibo a Venezuela, lo cual supone un “uso antidemocrático de procesos democráticos”. 

Disputa por Esequibo

“Las recientes acciones tomadas por el Régimen en Venezuela no sólo ponen en peligro el desarrollo y la estabilidad de Guyana, sino que también plantean un riesgo más amplio para la seguridad de América Latina y el Caribe“, denunció la OEA. 

Además, el líder de la OEA pidió que se convoque una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para “discutir posibles medidas para mitigar” tensiones entre ambos países. 

Cabe recordar que el pasado domingo 3 de diciembre, en Venezuela se celebró un referéndum consultivo, en donde la mayoría de los electores votó a favor de anexar la región de Esequibo, que comprende unos 160.000 kilómetros cuadrados de selva rica en recursos. 

Las diferencias fronterizas entre Guyana y Venezuela comenzaron en 1899, tras el Laudo Arbitral de París, que otorgó la soberanía del territorio a Guyana Británica. Dicha resolución fue denunciada por Caracas ante la ONU en 1962.  

Últimas Noticias