Tiroteo en Praga
X | @PolicieCZ - Referencial.
Comparte

El jefe de la Policía de República Checa, Martin Vondrasek, detalló este jueves de que al menos 14 personas murieron y otras 25 resultaron heridas en un tiroteo perpetrado en una universidad del centro de Praga, rebajando en uno la cifra de fallecidos en este último balance.

El ataque tuvo lugar en la facultad de Artes de la Universidad Carolina, situado en la plaza Jan Palach, y ha implicado el cierre de las zonas aledañas. La Policía anunció en redes sociales la evacuación de todo el edificio.

Según detalló Vondrasek en una rueda de prensa, la Policía recibió información sobre las 12:45 horas (hora local) acerca de un joven de 24 años, natural de la localidad checa de Houston, que viajaba hacia Praga con la intención de quitarse la vida, según recogió la cadena CT24.

Más tarde, la Policía recibió otro aviso sobre un muerto en la localidad de Houston. “Pronto descubrimos que era el padre del sospechoso”, explicó, agregando que el autor del tiroteo, que habría actuado en solitario, es estudiante de la universidad y que tenía programada una charla en un edificio del campus.

Vondrasek explicó además que el sospechoso, que se habría suicidado, si bien parece que la Policía también utilizó sus armas reglamentarias para neutralizarle, se inspiró “en un suceso similar en el extranjero”.

Por su parte, el ministro del Interior, Vít Rakusan, descartó que el tiroteo esté relacionado con el terrorismo internacional e indicó que el sospechoso no tenía antecedentes penales. “Era propietario legal de armas”, agregó.

Sin embargo, desde la Policía reconoció que trabajan “muy seriamente” con la hipótesis de que el autor del suceso sea también el responsable de la muerte de otras dos personas a finales de la semana pasada en la localidad de Klánovice, ubicada a escasos 15 kilómetros al este del centro de Praga.

Según Vondrasek, la muerte de un hombre de 32 años y su hija de apenas dos meses la semana pasada podría estar relacionada con la muerte del padre del atacante de la Universidad de Praga, según recoge la agencia de noticias checa Ceske Noviny.

El primer ministro checo, Petr Fiala, expresó su pésame a los familiares y amigos de los fallecidos durante un discurso a la nación en el que aseveró que “se han perdido muchas vidas, en su mayoría jóvenes, de forma completamente innecesaria”.

“No hay justificación para este horrible acto. Como muchos de ustedes, siento profunda tristeza y disgusto ante esta violencia repugnante”, dijo, agregando que las autoridades tienen la situación “bajo control”, por lo que los ciudadanos “no corren ningún peligro”.

Previamente, Fiala había anunciado la cancelación de su agenda oficial en la ciudad de Olomouc y su vuelta a la capital ante los “trágicos acontecimientos” de este jueves y había pedido a los ciudadanos seguir las recomendaciones de la Policía.

El presidente de República Checa, Petr Pavel, que regresó al país de urgencia de un viaje de negocios desde Francia, también dio su pésame a los familiares y amigos de las víctimas en un mensaje en la red social X.

Tras la evacuación del edificio, los agentes realizaron una búsqueda exhaustiva para identificar posibles artefactos explosivos, si bien han zanjado la operación al no localizar nada sospechoso. La Policía instó a la población a no difundir vídeos o información no verificada.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias