corea
Archivo.
Comparte

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha descartado este domingo una posible reconciliación o reunificación con Corea del Sur a medida que aumenta la tensión entre las partes después de que las autoridades norcoreanas anunciaran su intención de lanzar tres nuevos satélites militares de cara a 2024.

Kim ha matizado en un mensaje con motivo de Fin de Año que pensar en la reconciliación o unificación es un “error”, según ha recogido la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA. Así, ha abogado por “dejar de intentar reconciliarse con gente que te llama su peor enemigo”.

En este sentido, ha hecho alusión a países como Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, que han incrementado recientemente su cooperación para intercambiar información sobre el programa balístico de Corea del Norte, que consideran una amenaza para su seguridad.

Poco antes, Kim ha señalado que el objetivo político de Corea del Norte para el próximo año es fortalecer la capacidad nuclear del país para “responder rápidamente a una posible crisis nuclear y movilizar todos los medios posibles, incluida la fuerza nuclear”, por lo que ha pedido una mejora de las capacidades militares del país asiático.

Corea del Norte lanzó el pasado 21 de noviembre su primer satélite espía después de que los dos intentos previos, en mayo y agosto, concluyesen en sendos fracasos pero agravasen el temor internacional a una nueva escalada de Pyongyang en su carrera armamentística.

Últimas Noticias