El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha dicho este miércoles que su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, “tiene que hacer más” para aliviar la situación en la Franja de Gaza, pero ha descartado frenar la venta de armamento a Israel.
A pesar de las cada mayores presiones para que su Gobierno frente el envío de armamento a Israel —más después del ataque mortal contra un convoy de la ONG World Central Kitchen (WCK) en la que murieron siete trabajadores, tres de ellos de nacionalidad británica– Sunak se ampara en que ninguno de sus aliados lo ha hecho.
“Fue una tragedia espantosa lo que les ocurrió a nuestros veteranos cuando realizaban desinteresadamente misiones de ayuda en Gaza y también he dicho en repetidas ocasiones que la situación en Gaza es cada vez más intolerable”, ha dicho el primer ministro británico en un entrevista con la emisora LBC.
“El sufrimiento humanitario que está padeciendo la gente está mal y el primer ministro Netanyahu tiene que hacer más para aliviarlo. Se lo he dejado muy claro”, ha asegurado Sunak, quien se ha sumado a las últimas críticas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre como Israel está llevando la guerra.
“Lo que queremos ver es una pausa humanitaria inmediata para que podamos sacar a los rehenes. Es fundamental recordar que Hamás sigue reteniendo rehenes, algunos británicos (…) queremos conseguir ayuda para aliviar el sufrimiento, y luego usar eso como una plataforma para construir un alto el fuego sostenible”, ha zanjado.