
Un tribunal de Costa Rica ordenó dos meses de prisión preventiva contra el venezolano Maickel Villegas Rodríguez, de 27 años, mientras se tramita su extradición a Chile. El sujeto es requerido por el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
La medida se aplica en cumplimiento del proceso de extradición estipulado en las leyes costarricenses. El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, explicó que Villegas fue detenido el pasado viernes y permaneció en un centro de detención de migrantes hasta que el lunes quedó bajo custodia de las autoridades judiciales.
“Hoy ha sido puesto a disposición judicial a razón de que se activó un proceso formal de extradición. Él se encuentra bajo las órdenes del Poder Judicial ante los requerimientos de Chile”, detalló Zamora, según consigna El Mercurio.
Las autoridades costarricenses detectaron una alerta roja emitida por Interpol, que clasifica a Villegas como “peligroso” por el delito de secuestro con homicidio. Tras lo anterior, lo detuvieron en Paso Canoas (frontera con Panamá), desde donde intentaba hacer ingreso al país.
“Falsa bandera contra Venezuela”
El viernes el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó a Costa Rica por medio de sus redes sociales la identificación plena de Villegas. Se requirió la copia certificada de la ficha de identificación, huellas dactilares y fotografías, estatus y récord migratorio.
Además, el fiscal general criticó al Ministerio Público y a las autoridades chilenas acusándolas de “manipular la declaración del detenido sobre la base de falsos positivos para seguir usándolos como un caso de falsa bandera contra nuestra Nación (Venezuela).