El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, utilizó la red social X para lanzar duras críticas contra Jennie Lincoln, representante del Centro Carter.
Lo anterior, luego de que este organismo diera por vencedor a Edmundo González. Bajo ese contexto, y a través de un comunicado el pasado 30 de julio, señaló que el proceso electoral “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que “no puede ser considerada como democrática”.
Esta organización internacional es relevante por su labor en la promoción de la democracia y la observación electoral.
Acusaciones de Yvan Gil
En su post, Gil afirmó: “Todo el trabajo y prestigio que construyó el Presidente Jimmy Carter es lanzado a la basura por esta asalariada del Departamento de Estado. La Sra. Jennie Lincoln miente descaradamente, ninguna de sus palabras se corresponden con la realidad ni la legalidad venezolana”.
Asimismo, calificó como “una vergüenza” que el Centro Carter esté involucrado en lo que él describió como un “plan de Golpe de Estado”, acusando a la institución de apoyar “la ejecución de los delitos electorales más rastreros que hayamos visto en la era republicana de Venezuela, cometidos por las hordas fascistas”. Gil finalizó su mensaje con la contundente frase: “¡No volverán!”.
Respuesta de X y la posición del Centro Carter
Tras las declaraciones de Yvan Gil, la red social X, dirigida por Elon Musk, colocó una notificación bajo su post que contradice sus afirmaciones.
El mensaje de la plataforma indica que al Centro Carter se le invitó “por el propio CNE”, asegurando que: «Tiene un prestigio ganado en todo el mundo y no solamente en tareas de elecciones, sino incluso de democracia, y soluciones de conflictos»”.
Además, X añadió que la actual crítica hacia el Centro Carter surge porque “su informe no favoreció a la dictadura”.
.@CarterCenter Todo el trabajo y prestigio que construyó en Presidente Jimmy Carter es lanzado a la basura por esta asalariada del Departamento de Estado. La Sra. Jennie Lincoln miente descaradamente, ninguna de sus palabras se corresponden con la realidad ni la legalidad… pic.twitter.com/ju203eiuZh
— Yvan Gil (@yvangil) August 8, 2024