La Corte Suprema de Brasil ordenó este viernes la suspensión inmediata de la red social X en todo el territorio nacional, luego de que su propietario, el magnate Elon Musk, desobedeciera la orden de designar un representante legal en el país en un plazo de 24 horas. La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, quien instruyó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) a implementar de inmediato las medidas necesarias para ejecutar el fallo.
La suspensión de la plataforma, anteriormente conocida como Twitter, se produce en el marco de una investigación que involucra a Musk por su presunta participación en la difusión de noticias falsas. El empresario sudafricano está bajo sospecha de haber cometido delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen.
Brasil ordena la suspensión de X
En su fallo, De Moraes subrayó que la suspensión de X en Brasil fue motivada por el incumplimiento de órdenes judiciales por parte de X y la tentativa de la plataforma de eludir el ordenamiento jurídico brasileño, lo cual calificó como un intento de “instituir un ambiente de total impunidad y de tierra sin ley”. Como resultado, ordenó la suspensión de la red social hasta que todas las órdenes judiciales sean cumplidas y se paguen las multas millonarias impuestas a la empresa.
Además, el magistrado destacó que X está siendo “instrumentalizada” por grupos extremistas que utilizan la plataforma para la “masiva divulgación de discursos nazis, fascistas, antidemocráticos y de odio”. Esto cobra especial relevancia en un contexto de creciente tensión en Brasil, a solo dos meses de las elecciones municipales que se celebrarán en octubre.
El conflicto entre Musk y la justicia brasileña se remonta a varios meses atrás, cuando De Moraes ordenó la eliminación de varios perfiles acusados de desinformar. Musk se negó a cumplir, acusando al juez de actuar sin motivo y de forma “sigilosa”. La situación escaló cuando X cerró su oficina en Brasil el 17 de agosto, alegando que la medida era para “proteger” a sus empleados de las amenazas del magistrado.
En respuesta, De Moraes embargó las cuentas bancarias de Starlink, otra empresa de Musk que opera en Brasil, para asegurar el pago de las multas. Finalmente, la falta de un representante legal en el país desencadenó la suspensión de la red social este viernes.