Mazda nació un 30 de enero de 1920. El fabricante de automóviles japonés, fue fundado por Jujiro Matsuda y un grupo de accionistas que compraron una empresa de corchos en Japón. De esta forma, fundan la “Toyo Cork Kogyo Company Limited”. Partieron fabricando herramientas y maquinaria pesada, pero decidieron cambiar al rubro automotriz con la presentación de su primer vehículo de tres ruedas, el Mazda-Go Type-DA, en 1931.
La marca, con sede en Hiroshima, logró avances importantes hasta que en 1967 se produce un punto de inflexión. La fábrica desarrolló el primer motor rotativo de la historia. El modelo que eligieron para que fuera el primero en montar un motor Wankel, fue el Cosmo Sports 110S.
El objetivo de Mazda era ser una marca competitiva en oriente y occidente, con motores sencillos, de fácil mantenimiento y a un precio accesible. En la década de los 60, abrieron un centro de investigación en California. De esta forma, pudieron ampliar su público al mercado norteamericano también. Durante esos años, Ford adquirió el 25% de la compañía.
De esta forma, entre 1980 y 1990, la marca nipona empieza a tomar forma a lo que conocemos en la actualidad. Con modelos para todo tipo de segmentos, con su mítico Miata que sigue conquistando a clientes que buscan un deportivo a bajo costo, con su gama de SUVs que ha penetrado fuertemente en el mercado y con los city car como el Mazda 2, que también ha tenido una gran presencia en ventas.
Hoy en día, Mazda también se suma a la electrificación con su MX-30 y el R-EV. Con su plan Zoom Zoom Sustentable 2030, la marca planea reducir un 50% los niveles de dióxido de carbono de 2010 a 2030, y un 90% para 2050. Esto incluye el inicio de producción del auto, hasta el final de su vida útil.