Sebastian Cisternas/Aton Chile.
Comparte

Dado el inicio del periodo de postulaciones a las universidades chilenas, desde el Colegio de Matronas y Matrones de Chile hicieron esta mañana un llamado a los futuros estudiantes de Obstetricia, y también a sus padres y tutores, a estar atentos a las condiciones académicas de las escuelas que imparten la profesión.

Así lo dio a conocer la presidenta del gremio, Anita Román, oportunidad en que recalcó la necesidad de que los interesados en esta profesión se informen acerca de la acreditación, tanto de la carrera como de la Universidad, malla curricular y campo laboral.

“Mucho se ha dicho que las carreras de la salud son ‘grito y plata’, que hay trabajo seguro, y lo que vemos hoy es una saturación de escuelas –en el año 2006 habían 9 escuelas de matronería en todo Chile, hoy hay 22; en 9 años hemos aumentado a casi el 150 por ciento-, y, lo que es peor las casi 500 matronas que se reciben al año ingresan a un campo laboral incierto, precario y sin seguridad social”, dijo Román.

“Queremos advertir a los postulantes de todas las carreras que en el proceso de modificación de la Ley de Educación Superior muchas de las escuelas que hoy día están ofertando formación no van a poder cumplir con los requisitos que va a exigir la nueva ley”, explicó la presidenta del Colegio, agregando que “por lo tanto, hacemos un llamado a averiguar antes de postular las escuelas que efectivamente cuentan con campo clínico real, que sea de universidades acreditadas y ojala de carreras acreditadas o en proceso de acreditación”.

La dirigenta señaló que la idea “no es asustar ni menos atemorizar, deben formarse nuevas generaciones de matronas y matrones, pero pedimos responsabilidad y atención. En este periodo vemos verdaderos ofertones universitarios. Hay que evitar caer en la tentación y averiguar bien antes de matricularse”.

Últimas Noticias