RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
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La comisión mixta aprobó por 6 votos a favor y 4 en contra la indicación que disminuye de 60 a 50 kph la velocidad de desplazamiento vehicular en zonas urbanas y que está incluida en el proyecto de ley de convivencia de modos.

Esta indicación –aprobada primero por la Cámara de Diputados- fue rechazada el 22 de noviembre pasado por el Senado, por lo que debió pasar a comisión mixta de senadores y diputados. En la sesión de ayer fue aprobada y volverá a la Cámara Baja.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, pidió a los diputados “un último esfuerzo para avanzar en este proyecto. Cuando llegamos a la Cámara de Diputados, tuvimos una amplia aprobación, luego tuvimos detenciones en la tramitación de este proyecto.

Enfatizó que “necesitamos bajar esa velocidad porque eso nos permite dar una señal concreta como política pública de que nos hacemos responsables de poder disminuir los accidentes, de poder ir salvando vidas”.

Esta indicación al proyecto de Ley de Convivencia de Modos de Transporte es una de las medidas más importantes de la iniciativa legal, ya que está demostrado que disminuye en un 20% los accidentes y en un 40% la letalidad de estos.

En Chile, el 32% de los accidentes con resultado de muerte se producen por exceso de velocidad. Además, todos los países de la OCDE -excepto Chile- disminuyeron a 50 kph para proteger a peatones y ciclistas.

Esos argumentos convencieron a la Cámara de Diputados, que de manera transversal aprobó la indicación. Sin embargo, los senadores optaron por mantener la velocidad en los actuales 60 kph, argumentando que “se incrementarían los tacos; que se debía considerar las actuales tecnologías de los vehículos y que los municipios tienen la facultad de rebajar los límites en zonas especiales como escuelas y hospitales”.

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