Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El Ministerio de Transportes a través del Consejo de Defensa del Estado presentó un escrito al Tribunal de la Libre Competencia para continuar con la fase final del proceso de licitación del Transantiago, luego que el TDLC suspendiera condicionalmente el proceso.

Para lo anterior, la Secretaría de Estado contó, además, con la asesoría del Estudio Jurídico Ferrada & Nehme, expertos en materia de libre competencia.

En el documento, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones destacó que todas sus acciones han tenido por objetivo incentivar la competencia y el ingreso de nuevos oferentes al proceso de licitación; que los cuestionamientos al proceso no tienen fundamento en los hechos; y que se adoptaron medidas concretas para fomentar la participación de nuevas empresas, en línea con las mejores prácticas de libre competencia en materia de licitaciones.

Así también, dentro de los antecedentes entregados, la Secretaría evidenció el trato ecuánime, objetivo y transparente establecido en las bases de licitación, que permitió que nuevas empresas nacionales e internacionales postularan al proceso.

En el texto también se resaltó que es indispensable continuar con el proceso para introducir las mejoras en la calidad de los servicios que los usuarios legítimamente requieren, y perfeccionar aspectos tan relevantes como la regularidad, cobertura y la renovación de la flota de buses.

Así, la licitación se diseñó para seleccionar a los oferentes más capacitados y que a su vez cumplan con estos requerimientos al menor costo, siendo éste el objetivo primordial de la competencia en una licitación.

Otro aspecto relevado en el escrito es el interés por ampliar la presencia de más operadores, la que se evidencia en el cambio relativo al tamaño de las empresas, las cuales serán más pequeñas que las actuales, lo que facilitará la operación de los futuros concesionarios y asegurará la continuidad de la operación ante todo evento. Además, contar con conjuntos más pequeños de buses, demanda terminales de menor tamaño, lo que favorece la competencia y reduce las barreras de entrada.

Las bases, entre otros requisitos, piden a los oferentes detallar su estructura financiera con el objetivo de incorporar a empresas que sean capaces de cumplir con las exigencias, operacionales y financieras, que aseguren su sustentabilidad en el tiempo.

Tras la presentación del escrito, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones afirmó que corresponde esperar la resolución del TDLC que, habiendo escuchado y con todos los antecedentes a su disposición, podría reconsiderar su decisión. Lo anterior, para poder continuar con la licitación que beneficiará a los casi cinco millones de usuarios del sistema de transporte público metropolitano.

El pasado 25 de enero, TDLC ordenó al Ministerio de Transportes suspender el proceso de licitación del Transantiago, esto luego que la empresa Transanber interpusiera un recurso ante el organismo con el propósito de detener la oferta pública. La mencionada compañía de transporte también presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica en noviembre, bajo el argumento que el Ministerio de Transportes entorpecería la libre competencia.

Últimas Noticias