Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte

La Corte Suprema solicitará a Francia la extradición de Ricardo Alfonso Palma Salamanca, condenado en Chile por su participación en los delitos de homicidio del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán Errázuriz, y el secuestro de Cristián Edwards del Río.

Así lo decidió -por unanimidad- la Segunda Sala del máximo tribunal, la que acogió de este modo la solicitud presentada por el ministro en visita Mario Carroza.

De acuerdo con el fallo emitido durante esta jornada, la petición tiene como destino “obtener la entrega a las autoridades judiciales chilenas de Ricardo Alfonso Palma Salamanca, a objeto que cumpla las condenas que le fueron impuestas en fallos judiciales dictados en los procesos criminales seguidos en su contra, que se encuentran firmes y no cabe, por tanto, recurso alguno a su respecto, de acuerdo a la legislación nacional”.

La resolución agrega que para que proceda la extradición es necesario “que el delito del cual se halle inculpado el individuo que se encuentra en país extranjero tenga asignada en la ley una pena privativa de libertad superior a un año, exigencia que se cumple en este caso, según se desprende claramente de los fallos de cuyo cumplimiento se trata”.

Por otra parte, la Corte Suprema advierte que al no existir tratado de extradición entre Chile y Francia, procede a invocar los principios de Derecho Internacional “conforme a los cuales la extradición es un instituto de cooperación internacional destinado a evitar la impunidad de determinados delitos y asegurar el castigo de sus responsables por el Estado requirente”.

El máximo tribunal del país reitera que la demanda se sustenta en la calidad del ex frentista Ricardo Alfonso Palma Salamanca, como “autor del delito de atentado terrorista en contra de autoridad política con resultado de muerte del senador de la República, señor Jaime Guzmán, y coautor del delito de asociación ilícita terrorista y secuestro terrorista de Cristián Edwards del Río”.

Últimas Noticias