Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, señaló que “Chile ha logrado manejar la crisis con más éxito que la mayoría de los países de América Latina. Esto es muy importante. Navegaron mejor. Son mejores capitanes en la tormenta”; esto, tras entregar al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el último informe económico sobre Chile, realizado por la entidad internacional.

Durante la ceremonia de entrega estuvieron presentes la embajadora de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano, junto a varios ministros de Estado, el presidente del Banco Central y otras autoridades, además de la delegación de la OCDE.

Al hacer un balance de la gestión económica, Gurría indicó que el país pudo sortear los impactos de la crisis externa “gracias a una política macroeconómica responsable, consistente, la credibilidad de la meta de inflación, la aplicación de una política monetaria adecuada, y aquí quiero rendir un homenaje también a la política monetaria, que el Banco Central tuvo los reflejos, tuvo la intuición, tuvo la capacidad de reaccionar ante un aflojamiento de las condiciones generales con una posición flexible”.

De acuerdo con el análisis del secretario general de la OCDE, tras la crisis de 2008, de la cual en el mundo hay países que aún no logran salir, Chile aumentó el gasto público, “lo cual generó algún déficit fiscal, pero mantuvo el crecimiento positivo en lugar de que se hubiera caído durante dos o tres o cuatro años”.

Por ello, continuó Gurría, “el reflejo, la intuición, la reacción de política económica en la parte fiscal combinada con la flexibilidad que tuvo el Banco Central en términos de la política monetaria, dio como resultado que Chile en general navegara mejor la época de la crisis”.

De esta forma, Gurría valoró el manejo de la política macroeconómica: “Que la gente sepa que Chile tiene ese margen de maniobra, tuvo ese margen de maniobra, lo uso bien, no abusó, por cierto. Sigue teniendo una deuda sobre el PIB muy modesta, no solo manejable, sino también modesta, pero que frente a las comparaciones internacionales a Chile –como decía la embajadora- nos va bien en estas cosas”.

El secretario general recalcó, además, las reformas implementadas. “Estamos, además, en presencia de una serie de reformas estructurales que han permitido mejorar la calidad de vida de los chilenos en las últimas décadas, en los últimos años”, dijo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, calificó el informe de la OCDE como muy ecuánime. “Ellos no están presos del ideologismo que muchas veces caracteriza nuestra discusión acá, y reconocen lo que es perfectamente obvio, que si usted tiene una deuda púbica baja y tiene un ciclo a la baja en los términos de intercambio y en la inversión minera, el sector fiscal tiene que contrapesar un poco, lo que es el sueño de todos los europeos, es en ese sentido un espaldarazo”, detalló.

Cabe consignar que el ministro del Interior, Mario Fernández, en su calidad de vicepresidente, igualmente recibió a la autoridad de la OCDE en un encuentro protocolar sostenido en el Palacio La Moneda.

Últimas Noticias