Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) entregó los primeros resultados del sumario sanitario por la contaminación bacteriana de dos recién nacidos en la Clínica Alemana, con consecuencias fatales, asociada posiblemente al uso de nutrición parenteral total (NPT).

Además de los dos recién nacidos que fallecieron, otros 33 pacientes recibieron NPT elaborada por el recetario magistral estéril RedSana en los siguientes establecimientos: Clínica Alemana, Hospital Exequiel González Cortés, Hospital Clínico Universidad de Chile, Clínica Bicentenario, Clínica Tabancura, Home Medical y una persona particular.

De estos pacientes y contando a los dos fallecidos, ocho presentaron sintomatología sugerente de infección y presencia de bacteria en los exámenes de hemocultivo realizados en los centros asistenciales. Las cepas bacterianas encontradas fueron enviadas al Laboratorio Biomédico del ISP para su confirmación.

Se detectó la presencia de la bacteria Enterobacter cloaca en los pacientes de los seis establecimiento y, además, la bacteria Klebsiella oxytoca en la Cínica Alemana.

El Instituto de Salud Pública continúa analizando las cepas bacterianas recibidas desde los establecimientos, para comparar el patrón genético de ellas a través de estudios de clonalidad, que se realizan en el Laboratorio de Genética Molecular del ISP.

Últimas Noticias