Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy “las ya permanentes y persistentes descoordinaciones y contradicciones del Gobierno sobre la adopción homoparental y otras demandas de las personas LGBTI, lo cual pone en severo jaque el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que nuestra organización firmó con el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

La reacción tuvo lugar luego de que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuviera que la adopción homoparental y la filiación de dos madres “no está en ninguno de los proyectos que estamos promoviendo”

“Vamos a tener un problema, que será parte de las definiciones respecto de si dos madres pueden hacer reconocimiento de filiación para ellas. Es un tema que no está resuelto, no está en ninguno de los proyectos que estamos promoviendo”, dijo.

Al respecto el Movilh replicó que “el departamento jurídico del Ministerio de Justicia nos indicó que la adopción homoparental no será excluida de las indicaciones del Ejecutivo. Más aún, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, comprometió que el ASA será cumplido por el Ejecutivo, para lo cual se definirán nuevas comisiones la próxima semana. El ASA contempla la adopción homoparental y el Ejecutivo lo sabe”.

“En ese sentido, es del todo preocupante que el ministro Larraín no sea claro y enfático cada vez que es consultado al respecto, y que su ambigüedad dé más luces de rechazo que de aceptación a la adopción homoparental”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Jiménez, quien justamente hoy asistirá a una nueva sesión sobre la ley de adopciones en la Comisión de Familia de la Cámara, añadió que “el ministro Larraín y el Ejecutivo en su conjunto deben comprender primero que el ASA es un compromiso de Estado, no del Gobierno de turno. En segundo lugar, se debe cumplir el propio compromiso del comando de Piñera que al reunirse con nosotros (cuando el Presidente era candidato) aclaró que el ASA debía cumplirse sí o sí”.

“Todos estos compromisos son los que está poniendo en duda de manera permanente el ministro Larraín, lo que de persistir, lo denunciaremos la próxima semana ante la CIDH, con el objetivo de demandar al Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el incumplimiento del ASA”, adelantó Jiménez.

“Estamos seguros de un triunfo al respecto, pues la Corte ha sido clara en señalar que el matrimonio igualitario y la adopción homoparental son derechos humanos. Chile cuenta además con un compromiso expreso para aprobar tales leyes, lo cual si no ocurre,, significa una doble falta del Estado”, finalizó Jiménez.

El dirigente espera, además, expresar hoy su malestar personalmente al ministro de Justicia, quien asistirá esta tarde a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para abordar el proyecto de ley que sanciona la incitación a la violencia.

Últimas Noticias