Aton Chile
Comparte

El alcalde de Santiago Felipe Alessandri busca implementar una propuesta para transformar el conocido barrio Meiggs, en una Barrio Chino, iniciativa que se vincula al origen de varios de los locatarios que trabajan particularmente en calle San Alfonso.

Según la información entregada hoy por El Mercurio, el proyecto tendría un costo de 933 millones de pesos, idea que la autoridad municipal justificó señalando que es “sincerar un poco la realidad, ya que el Barrio Chino ya está, y nosotros, como autoridad, tenemos que ayudar a conformarlo y a darle un acento típico oriental”.

En este sentido, se pretende la instalación de señaléticas en español y chino, otorgarles un estilo oriental a los quioscos y techos de los locales, cambiar luminarias, ensanchar veredas e instalar dos paifang (arcos) que sirvan como entrada y salida, entre otras obras.

Respecto al origen de los recursos que se requieren para esta propuesta, Alessandri explicó que éstos serán entregados mediante donaciones de los mismos comerciantes chinos que trabajan en el lugar, y por el gobierno de Lishui, ciudad de más de 2,5 millones de habitantes ubicada al oriente del país asiático.

El alcalde expresó su deseo de que esta iniciativa, la cual no está consolidada en su totalidad, empiece a materializarse a contar del próximo año.

No obstante, desde el concejo municipal surgieron voces contrarias al proyecto, como la de la independiente Rosario Carvajal, quien señaló que “cuando se crean estos ganchos turísticos, también traen aparejado el desplazamiento de los delincuentes”, motivo por el cual se debe estudiar más el planteamiento de Barrio Chino.

A su vez, el concejal Alfredo Morgado (PPD) mostró su sorpresa al saber de la posible transformación del barrio Meiggs, señalando que son diversas las comunidades que conviven en el sector, y no solamente la china. “Cualquier planteamiento de este tipo tiene que ser discutido y trabajado en conjunto con todas las personas, y no imponer un barrio, por muy importante que sea una comunidad”, dijo.

Además, ambos ediles expresaron su molestia ante un viaje que tres de sus pares, Leonel Herrera (UDI), Verónica Castro (DC) y Juan Mena (Ind), realizarán hasta China, con el fin de conocer experiencias en la instalación de este tipo de barrios.

Al respecto indicaron que tres personas es un exceso, más aún considerando que el proyecto no se conoce en su integridad. Sin embargo, el alcalde Alessandri aseguró que el traslado no tendría costos para el municipio.

Últimas Noticias