Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte

El ministro de Salud, Emilio Santelices, acompañado de la intendenta Lucía Pinto y otras autoridades regionales, anunció que el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera ha definido un ambicioso plan de infraestructura en el que se impulsará la construcción de nuevos hospitales en La Serena y Coquimbo.

“Tenemos la responsabilidad de abrir las posibilidades para generar las mejores decisiones para la región. Conversamos la posibilidad de tener un megaproyecto para ambas ciudades, pero dada la información existente, creemos que es más plausible trabajar en dos proyectos. Estamos pensando que se tienen que construir dos nuevas infraestructuras que adicionen 400 camas más a la región”, explicó el ministro.

La concreción de estas obras implica llevar adelante estudios de prefactibilidad para ambos recintos, que en el caso del Hospital de Coquimbo lleva avanzando en su eventual localización y su alcance económico.

“Coquimbo ya tiene un sitio, y esperamos que La Serena desarrolle el suyo para poder avanzar en esta tarea. Tenemos previsto que el primero pueda iniciar sus estudios el 2019 para licitar el 2020”, planteó Santelices.

En este contexto, la intendenta Lucía Pinto indicó que “tenemos una situación de falta de camas con la que no podemos seguir, por eso esto es una gran noticia. Y reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía de que nuestro Gobierno impulsará estos dos hospitales y tendremos en los próximos años, mejoras significativas en cuanto al acceso a la salud”.

La construcción de estos dos nuevos hospitales recibió el respaldo de parlamentarios de la zona.

Así, el diputado Sergio Gaona señaló que “aplaudimos esta medida, porque se considera una situación que se está dando desde hace años. Esto invita a fortalecer la red asistencial. Reponer estos recintos es una buena idea, igual que en La Serena, y así tendremos calidad y oportunidad para la salud”.

Asimismo el diputado Matías Walker planteó que “existían los estudios para hacer un mega hospital para la conurbación, pero escuchando a la comunidad se decidió por dos hospitales, y me quedo con eso. Como parlamentarios apoyaremos esta decisión a través de la Ley de Presupuesto 2019 para que se puedan financiar los estudios”.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida puntualizó que “siempre apoyamos la construcción de dos proyectos. Pero quiero rescatar que el Ministro Santelices recogió la opinión de la región, y teníamos claro la falta de camas y especialistas. A dos meses de asumir, el Gobierno del Presidente Piñera, nos trae esta tremenda noticia”.

Últimas Noticias