Andres Pina/Aton Chile
Comparte

De acuerdo a datos entregados por el Consejo Nacional de Educación, de un total de 69.187 docentes en los planteles universitarios del país, 29.810 son mujeres, lo que significa un 43,1% del total. Sin embargo, en términos generales la matrícula femenina ha ido creciendo durante los últimos años, llegando al 53,7% durante el 2017, lo que significa un total de 388.086 alumnas contra 334.655 alumnos.

De acuerdo a la información que publica hoy La Tercera , las cifras coinciden con el panorama general del mercado laboral chileno. De acuerdo a los datos del INE entregados en marzo sólo el 48,3% de las mujeres mayores de 15 años estaba laboralmente activa: es decir, trabajando o buscando empleo. En los hombres, la tasa de participación es de 71,2%.

La casa de estudios con mayor presencia femenina entre sus profesores es la U. Chileno-Británica de Cultura, con un 58,8%, que corresponde a 30 mujeres. En el otro extremo está la Universidad Técnica Federico Santa María 20,7% de mujeres incorporadas en este ámbito, seguida de la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Lo que resalta más evidentemente es que, por ejemplo, en la U. Federico Santa María se enseñan principalmente carreras de Ingeniería y en la U. Adolfo Ibáñez se imparten carreras orientadas a los negocios y la economía. Esas son áreas que han estado dominadas tradicionalmente por figuras masculinas. Lo interesante es que esto constata que dentro de las universidades las tendencias cambian muy lentamente en comparación a la inserción de las mujeres en los distintos campos del saber”, señala María Teresa del Río, académica de la Escuela de Psicología de la U. Central.

Últimas Noticias