Sebastian Cisternas/ AtonChile.
Comparte

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte decretó la prisión preventiva para cinco imputados por el delito de robo con homicidio en el marco de la investigación realizada por la Fiscalía local y el OS 9 de Carabineros.

Dada la gravedad del delito, el fiscal a cargo solicitó la prisión preventiva de los imputados, lo que fue acogido por la jueza Isabel Peña, fijando un plazo de 180 días de investigación.

Los hechos se remontan al domingo pasado, tras el robo de un vehículo cargado con cigarrillos y la muerte de dos personas ocurridos, en las cercanías de Quillagua, región de Tarapacá.

En la audiencia de formalización, el fiscal jefe Hardy Torres explicó que el 17 de junio, a las 18:30 horas, las siete personas se desplazaban en conjunto a bordo de vehículos cargados con paquetes de cigarrillos por la ruta denominada “Animita del cigarrero”, paralela a la Ruta 5 Norte, cuando al llegar a la altura del cerro La Joya, al interior de Quillagua, llegaron en una camioneta ocho sujetos fuertemente armados y algunos vistiendo ropas militares.

Entre ellos, se encontraban los cinco formalizados -Gilberto Torres López, Marcelo Olguín Lagos, Felipe Aguilera Barraza, José Miguel Guacucano Barrios y Emerson Maldonado Muñoz-, quienes intimidaron a las víctimas con armas de fuego, amenazándoles que entregaran los vehículos con los cigarros o los matarían.

Tras recibir una negativa, los imputados procedieron a disparar en contra de ellos, hiriendo de muerte a Jhony Mamani Moscoso y Miguel Mamani Flores, y lesionando a una tercera víctima.

Tras usar las armas de fuego, los imputados se apropiaron del vehículo cargado con cigarrillos, además de otros cuatro vehículos en que andaban las víctimas, además de sus teléfonos celulares, linternas y radios portátiles.

Las víctimas dieron aviso a Carabineros, quienes horas después, lograron la detención de los imputados en la ruta A-760, cuando se desplazaban en dos vehículos, uno de los cuales pertenecía a los afectados, encontrando las diversas especies sustraídas.

El fiscal regional, Raúl Arancibia, se refirió a este caso, destacando el trabajo investigativo realizado por Carabineros, el que permitió en muy corto plazo, y pese a que los hechos ocurrieron en un sector aislado y de complejo acceso, detener a gran parte de los sujetos que participaron en el robo y reunir las pruebas suficientes para formalizar la investigación.

“Fue un gran trabajo frente a un hecho muy grave, ya que se trató de la actuación de un grupo delictual que realizó un gran despliegue a fin de robar un cargamento ilícito de cigarrillos, situación que no habíamos visto en nuestra región”, señaló.

“Nos preocupa que poco a poco el contrabando de cigarrillos se ha vuelto un delito muy lucrativo, que genera ganancias millonarias, equiparándose ya en ese sentido al tráfico de drogas, pero que, por el contrario, en materia de penas es totalmente opuesto, ya que las penas de contrabando son ínfimas si se las compara con las del tráfico de drogas”, afirmó el fiscal”, agregó el fiscal.

En tanto, el Jefe de la Primera Zona de Carabineros de Tarapacá, general Ricardo Yáñez, señaló que tras recibirse la denuncia, Carabineros dispuso un plan de servicios que está diseñado para este tipo de contingencias, realizando un bloqueo en las rutas y controles de todos aquellos lugares que pudiesen servir de huida para los vehículos.

“El Plan Frontera Segura contempla tres líneas de control: la frontera misma, la segunda que incluye todas las rutas, caminos y accesos; y la tercera corresponde a la ciudad. También existe una cuarta, que tiene que ver con la inteligencia, el análisis y la investigación. La segunda y la cuarta línea funcionaron perfectamente, porque permitimos que esto no llegara a la ciudad. Se hicieron las coordinaciones con la Fiscalía y los organismos especializados que nos permitieron tener numerosos elementos que llevaron al éxito de esta investigación”, afirmó Yáñez.

Últimas Noticias