FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
Comparte

La seremi de Salud Metropolitana Rosa Oyarce fiscalizó hoy las instalaciones del Centro Cultural Estación Mapocho, recinto en donde se desarrollará este fin de semana el masivo evento Comic Ink Convention, el que convoca a cerca de 1.500 personas diarias y en donde se instalarán más de 100 gabinetes de tatuajes.

La autoridad sanitaria demandó a sus organizadores a no utilizar tintas la marca “Supreme”, la que recientemente ha sido cuestionada y cuya composición podría poseer elementos riesgosos para la salud.

Oyarce manifestó que “toda tinta y pigmento que se utilice debe estar contenida en la norma técnica número 130 que se denomina “Nómina de colorantes permitidos en productos farmacéuticos y cosméticos, decreto supremo 31”, del 13 de enero del 2012, del Ministerio de Salud y que es fiscalizada por esta autoridad sanitaria cada vez que vigila los gabinetes de tatuajes”.

Según destacó la seremi de Salud, “existen 451 ingredientes prohibidos en cosméticos que regulan también los pigmentos y tintas para tatuajes y en el reglamento de tatuajes y práctica similares, aprobado por Decreto Supremo Nº 304 de 2002 del Ministerio de Salud, en el artículo noveno dispone que las tintas o pigmentos que se usaren deberán ser no tóxicos”.

Frente a la norma, y teniendo en cuenta la alerta sobre el uso de elementos tóxicos, tales como cobre, cadmio, mercurio y plomo, en una marca internacional llamada “Supreme”, Oyarce manifestó que entre las medidas que ha solicitado está “la retención del producto en los gabinetes en los que se encuentre para uso, la toma de muestras y contra muestras para evaluar su composición, y el envío de un oficio a Canal 13 para que éste entregue a la Autoridad Sanitaria los estudios de laboratorio en donde corroborarían la presencia de productos metálicos”.

En la oportunidad, la autoridad sanitaria señaló que “hemos venido a entregar toda la información relacionada con el cumplimiento de las normas sanitarias y que esté disponible para los organizadores de este evento, los que se encuentran llanos a cumplir con toda la normativa para asegurar la calidad la actividad”.

Asimismo, Oyarce recalcó que “también es importante que las personas que se vayan a realizar un tatuaje, se fijen que estos recintos tengan superficies lavables, con área de lavado de material e instrumental separada del lavamanos, con buena iluminación”, entre otros.

La autoridad, agregó que “el tatuador debe ser mayor de edad y tiene que estar vacunado contra la Hepatitis B, ya que el riesgo no es sólo que pueden ocasionar heridas en la piel y reacciones alérgicas. Las personas también se pueden contagiar con bacterias o con un virus, que desencadenen en una infección o una enfermedad como el VIH/SIDA”.

Otro aspecto que deben cumplir los recintos que llevan a cabo estos procedimientos es aplicar la técnica aséptica, de acuerdo a las Normas de Prevención y Control de Infecciones vigentes del Minsal. Además, que todo el material usado para atravesar la piel deberá ser estéril, en conformidad con las normas de esterilización vigentes del Ministerio de Salud.

Últimas Noticias