Comparte

La Corte Suprema decretó el comiso de U$5,1 millones y una serie de propiedades pertenecientes a la familia de Augusto Pinochet. La decisión se enmarca en las investigaciones del Caso Riggs, que se acerca a su término tras 14 años de investigación.

De acuerdo a El Mercurio, el fallo responde a un recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado, debido a un vicio en la sentencia decretada anteriormente, lo que implica que se debe dictar una nueva sentencia. El tribunal señala que está “acreditada la sustracción de fondos públicos que fueron destinados a acrecentar ilegítimamente el patrimonio de Pinochet Ugarte”.

La nueva sentencia mantendrá las condenas a los oficiales en retiro que malversaron fondos públicos para traspasarlos a las cuentas de Pinochet. Las penas corresponden a cuatro años de libertad vigilada.

María Inés Horvitz, del CDE, indicó que la sentencia impugnada no se extendió de acuerdo a la ley e incurre en vicios de forma “al mantener considerandos del fallo de primera instancia e incluir razonamientos en el propio que resultan ilógicos y contradictorios con sus propias conclusiones”.

Por su parte, la familia alega que toda responsabilidad penal se extinguió con la muerte de Pinochet.
Según cifras de un informe de la Universidad de Chile, el patrimonio del general alcanzaba a 21 millones de dólares, de los cuales 17 no tendrían justificación.

Últimas Noticias