Fernando Lavoz/Aton Chile
Comparte

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontainen calificó como “inaceptable” el colapso del puente Cancura, ubicado en el kilómetro 22 de la Ruta U55 que une las comunas de Osorno y Puerto Octay, y que generó la caída de 2 vehículos al lecho del río Rahue, con el resultado de muerte de 1 persona y 6 heridos.

“Lo ocurrido aquí es inaceptable. No estamos en presencia de un terremoto ni un aluvión, ni siquiera fallas estructurales que hayan pasado desapercibidas. Este es un trabajo que se está realizando desde enero y que inexplicablemente ha provocado el desplome del puente y la tragedia que hoy deploramos. Quiero informar que como Ministerio de Obras Públicas no escatimaremos los esfuerzos en investigar las causas de lo ocurrido y hacer valer las responsabilidades que correspondan”.

El ministro llegó al sector de la Región de Los Lagos, en compañía del intendente Regional Harry Jürgensen y el seremi del MOP de Los Lagos, James Fry, constatando en terreno la situación en que una de las cepas (pilares) que sostenían la estructura colapsó provocando la caída de dos tableros al caudal, hechos acontecidos en la madrugada de este sábado 23 de junio, y cuyos antecedentes están siendo investigados por la SIAT de Carabineros.

Fontaine entregó las más sentidas condolencias a la familia de la víctima fatal de este accidente, y manifestó su preocupación por los heridos.

“Quiero expresar mi pesar por la tragedia ocurrida en la madruga en el puente Cancura, en nombre del Presidente de la República y en el mío personal expreso las condolencias a la familia Mansilla que ha perdido un joven de 24 años en esta tragedia, asimismo deseo la pronta recuperación a los lesionados”.

El ministro de Obras Públicas enfatizó que se ha iniciado una investigación a fondo para determinar las causas y eventuales responsabilidades de este accidente registrado en el Puente Cancura, el cual se encontraba en proceso de reparación.

El MOP de Los Lagos ha dispuesto como alternativas a la vía interrumpida; en primer lugar, en el sentido Osorno-Puerto Octay el camino secundario U725 Pichil–Chan Chan con carpeta en ripio, el que posee 12 km en longitud con dos puentes definitivos como son Esperanza de 60 metros y el puente Hube de 25 metros que es unidireccional, actualmente se encuentra señalizado con restricción de 50 km/h.

En segundo lugar, se señala para el tramo Osorno-Puerto Octay, la Ruta 5 y camino principal U-951 Cuatro-Vientos – Puerto Octay con carpeta pavimentada, posee 22,6 kilómetros de longitud desde Ruta 5, cuenta con puentes definitivos, actualmente señalizado y sin restricciones.

El intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, por su parte, señaló que “aquí hay una extracción de áridos, no hay que desconocerlo, y esto le va cambiando -de alguna forma- el cauce al río, la potencia. Es una situación que también hay que investigar. A veces en Chile tienen que ocurrir los accidentes para hacer investigaciones profundas. Pero aquí lo que más se observa es que toda la potencia del río fue desviada prácticamente por las reparaciones”.

“La investigación es importante, porque además hay un fallecido, hay heridos, una pérdida de vida que tenemos que lamentar profundamente”, indicó Jürgensen

En tanto, el seremi de Obras Públicas, James Fry, manifestó que “lamentamos el fallecimiento de una de las personas que se vio afectada por este accidente y esperamos la pronta recuperación de los lesionados. Lo primero que estamos haciendo es una investigación por parte de la Dirección de Vialidad para determinar las causas del desplome de estos dos tableros al río Rahue. En forma posterior ver cuáles van a ser las medidas para generar la conectividad definitiva en el sector”.

Respecto a las víctimas y lesionados tras el accidente, se confirmó que la persona fallecida fue identificada como Germán Mancilla, de 24 años.

Los heridos son Emilio Sepúlveda (26), Marco Mancilla (23), Fernando Mancilla (30), José Miranda (27), Mario Romero (29) y Egon Vargas (29). Todos ellos fueron trasladados al Hospital Regional de Osorno, estables y sin riesgo vital.

Últimas Noticias