Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

Como “graves” y “preocupantes” calificó hoy el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) la irregular detención y golpiza que el fin de semana cursó Carabineros contra una pareja del mismo sexo y contra el líder del Movimiento de Integración y Liberación (Movilh), Rolando Jiménez.

Además, el director de la Unidad Jurídica del INDH Rodrigo Bustos, Bustos anunció que el organismo presentará acciones legales contra los efectivos policiales “responsables de vulnerar los derechos humanos en razón de la orientación sexual de Jiménez y de la pareja”

Las declaraciones las formuló en el marco de una reunión entre el dirigente del Movilh con la directora del INDH, Consuelo Contreras.

Bustos añadió que la falta de los funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros que realizaron la detención tiene el agravante de haberse cometido contra Jiménez en su calidad de defensor de derechos humanos, en tanto su detención se produjo solo porque había acudido al centro de Santiago para asistir a la pareja del mismo sexo, la cual fue asfixiada e insultada en razón de su orientación sexual por el subteniente Richard Cid Ruiz y el cabo primero Luis Freire Torrealba.

“Valoramos profundamente la preocupación del INDH frente a los deleznables abuso que viví el fin de semana pasado junto a una pareja. En lo que viene, Rodrigo Bustos y su equipo definirá cuáles son las
acciones legales más apropiadas para la dar con la verdad y la justicia”, afirmó Jiménez.

El dirigente también agradeció la disposición de la directora del INDH, Consuelo Contreras, la que “fue enfática en expresar todo el respaldo del INDH para terminar con situaciones como las ocurridas el fin de semana”

En paralelo, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, informó que “ayer denunciamos ante la Policía de Investigaciones al subteniente de Carabineros Cid Ruiz, quien robó el celular a una de las víctimas cuando estaba registrando las agresiones verbales y físicas de corte homofóbico. Los datos sobre esta denuncia, ya fueron entregados por la PDI a la Fiscalía”.

Por último, el Movilh anunció que “en el transcurso de esta semana nos manifestaremos pacíficamente contra la homofobia, los montajes y la corrupción policial de la Primera Comisaría de Santiago, la que es avalada por el Alto Mando de Carabineros”

Últimas Noticias