Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, respondió la tarde de este martes al petitorio presentado ayer por los funcionarios de Gendarmería, tras dar un ultimátum al Ejecutivo para atender a sus requerimientos y así resolver la actual crisis carcelaria.

A través de una carta, el secretario de Estado señaló que “el Gobierno ha manifestado preocupación y siempre ha estado abierto al diálogo para escuchar las demandas de los funcionarios”, haciendo ver que comparten “la necesidad urgente de trabajar por la modernización de Gendarmería, no a propósito de la movilización de los gremios, sino desde el primer día en que asumimos la actual administración”.

Asimismo, señaló coincidir también en que “en muchos casos, nuestros gendarmes, así como los internos, han sufrido y sufren abandono”, una situación que -explicó- se ha mantenido por décadas, por lo que “la institución requiere de una reforma profunda”.

Por otra parte, la misiva indica que la autoridad comprende la inquietud de los gendarmes ante la responsabilidad que se les asigna ante las torturas sufridas por dos ecuatorianos, al interior del penal Santiago 1, hecho que derivó en la posterior prisión preventiva para el sargento Héctor Pérez.

Ante ello, Larraín explicó que “no se pueden hacer juicios anticipados, rechazamos las condenas institucionales y recordamos que la presunción de inocencia le asiste también al gendarme imputado”.

En otro punto, manifestó que “la crisis carcelaria hace necesario reforzar el trabajo mancomunado, para encontrar una salida rápida y dialogada a los problemas que presenta la institución”.

Luego, el ministro Larraín llama a Gendarmería “a un diálogo con su autoridad, la directora nacional Claudia Bendeck, quien ha sido especialmente mandatada por este Gobierno para trabajar en la reforma y mejoramiento de las condiciones de la institución”.

De este modo, se le ha solicitado a Bendeck la presentación de un informe “respecto de esos objetivos, que incorpore las opiniones e inquietudes que los gremios de Gendarmería nos han hecho presentes”, documento que debe ser elaborado y entregado en el más breve plazo.

Una vez realizado este informe, concluye la carta, “abriremos nuevas instancias de encuentro y trabajo conjunto para procurar su posterior implementación”.

Últimas Noticias