Ricardo Ulloa/Aton Chile
Comparte

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, anunciaron la compra de 1.776 hectáreas de terreno, las que serán entregadas a la comunidad de Pehuenco Bajo en el territorio pehuenche de Lonquimay, región de La Araucanía.

“Estamos muy contentos por esta comunidad, cuyos integrantes están felices de recibir las tierras por las cuales esperaron tantos años, lo que les va a permitir desarrollar sus proyectos de turismo y de ganadería”, explicó Moreno.

“Esa es la clave: esta no es sólo una entrega de tierras, aquí se compra de acuerdo a un precio correcto, se le entrega a las comunidades que corresponde y se les apoya en proyectos que les permitan salir de la pobreza utilizando sus tierras”, añadió.

“Llegamos hasta Lonquimay para entregar una muy buena noticia a la comunidad Pehuenco Bajo, quienes esperaron quince años en un proceso que ha sido pacífico, donde la comunidad ha cumplido con todos los procesos y nosotros hemos negociado con los propietarios de estas 1.776 hectáreas en que se han invertido 3.000 millones de pesos”, indicó Retamal.

“Esperamos quince años por esta noticia. Trabajamos tanto llevando y trayendo papeles, hablando con autoridades, por lo que agradecemos este gesto del Presidente Sebastián Piñera y las autoridades que lo representan”, dijo Anselmo Ñehuen Nahuelcheo, presidente de la Comunidad Pehuenco Bajo.

“En estas tierras tenemos dos grandes proyectos: el turismo, para aprovechar la nieve que tenemos aquí, y el otro tema es la ganadería, porque este es un muy buen campo para la ganadería”, agregó.

La comunidad Pehuenco Bajo habita una zona cordillerana de la comuna de Lonquimay, donde se encuentran volcanes, montañas, ríos y lagos. Además, las familias y comunidades conservan la tradición de las veranadas, crianza de chivos y la recolección de piñones, todos elementos que la convierten en un lugar ideal para el desarrollo del turismo indígena, y candidata a ser apoyada por Conadi dentro de los megaproyectos de turismo administrados por las propias comunidades

Últimas Noticias