PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Comparte

En su oficina de la Dirección Nacional en calle Zenteno, esta mañana a partir de las 09:30 horas el fiscal Carlos Palma interrogó al General Director de Carabineros, Hermes Soto en la investigación por la implantación de pruebas en la llamada “Operación Huracán”.

La diligencia se realiza en completa reserva con el viaje del jefe regional de la Fiscalía de Aysén hasta la capital ya que legalmente el general Soto puede fijar domicilio para una diligencia de toma de declaración en calidad de testigo.

El General Director Hermes Soto dijo que “el fiscal Palma me pidió declarar como testigo sobre el rol del general Blu como jefe de Inteligencia y yo acpeté a colaborar como corresponde. El fiscal me consultó si nosotros habiamos sido intervenidos en nuestros telkéfonos, que son fiscales por el llamado “Profesor Smith” y eso hicimos por cerca de una hora y media en mi oficina” dijo el alto oficial en la puerta de la Dirección Nacional.

Soto agregó que “Él (Blu) tiene una disposición para poder aprobar la diligencia y la decisión la adoptó con el General Director del momento (Bruno Villalobos) y no con todos los generales del Alto Mando. Nosotros no tuvimos más detalles de estas diligencias (Opereación Huracán)” acotó el alto oficial.

Hace unas semanas, el juez Eduardo Pérez Yáñez decidió suspender la formalización del personal de Inteligencia implicados en el caso -entre ellos el general (r) Gonzalo Blu-, esto mientras no se resuelva la competencia del Juzgado de Garantía de Temuco sobre los hechos investigados por el Ministerio Público.

La determinación del magistrado se originó tras acoger la solicitud de la defensa del mayor (r) Patricio Marín Lazo, para que la causa pase a competencia de la Justicia Militar.

Tras aceptar la reposición de la defensa, Pérez señaló que “resulta procedente suspender el procedimiento, mientras se encuentre pendiente la competencia (civil o militar)”.

Esto fue resuelto hace dos semanas, donde la Corte de Temuco mantuvo la indagatoria en manos del fiscal Palma.

Por lo mismo, el próximo 9 de julio, a las 8:30 de la mañana, el ex-jefe de la Unidad de Inteligencia de Carabineros, el general (r) Gonzalo Blu, deberá comparecer junto a Álex Smith, el supuesto creador de ‘Antorcha’, y otros diez exfuncionarios ante la corte.

A Blu y Smith se les suma Marcelo Teuber Muñoz, Patricio Marín Lazo, Leonardo Osses Sandoval, Manuel Riquelme Mardones, Marcos Sanhueza Cordova, Darwin Vásquez Sepulveda, Marvin Marin Maluenda, Cristian Pérez Mancilla, Hector Olave Venegas y Manuel Cavieres Gonzalez, quienes serán imputados por asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Últimas Noticias