LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

Esta semana debería concretarse el envío del requerimiento internacional que hará el Ministerio Público al Vaticano con el fin de acceder a la investigación que hizo el enviado especial del Papa, monseñor Charles Scicluna.

Así lo señaló el fiscal regional metropolitano Sur, Raúl Guzmán, quien lidera el caso Maristas y comunicó, junto al fiscal de Rancagua, Sergio Moya, la petición que harán a la Santa Sede en el marco de la cooperación acordada con Scicluna y el obispo Jordi Bertomeu para esclarecer los hechos.

“Dentro de las diligencias de la investigación, y producto del resultado de la misma, se hace necesario contar con nuevos antecedentes, entre ellos el informe que emitió en su oportunidad el obispo de Malta”, indicó el persecutor, en cuyo caso hay 25 indagados y más de 30 víctimas.

En esa línea, Guzmán agregó que el documento “puede contener antecedentes que pueden ser utilidad para otros casos. A nosotros lo que nos importa es corroborar ciertos antecedentes, ver del contenido de ese informe si existen eventualmente otras víctimas que no han denunciado (ante la Iglesia) los hechos o algunos otros responsables respecto de hechos que tampoco han sido denunciados o habiendo sido denunciados no hayamos tomado conocimiento en su oportunidad”.

El requerimiento está siendo elaborado junto a la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional, quien se coordinará en esta primera etapa con Cancillería.

“Solicitaremos que la respuesta sea a la brevedad posible”, añadió. Por su parte, canonistas han manifestado su preocupación en la entrega del informe, ya que está amparado por el secreto pontificio, el cual solo puede ser levantado bajo órdenes del Papa.

Ante esto, Guzmán señaló que: “Debemos recordar lo que nos señalaron los propios representantes del Vaticano cuando vinieron hace un mes a Chile, quienes señalaron que la Iglesia esta llana a entregar todos los antecedentes a la justicia civil para que se investiguen estos hechos y sean sancionados por la justicia civil”.

“En ese contexto el compromiso que asumió con la fiscalía es con el establecimiento de la verdad y para aquello si se hace necesario contar con estos antecedentes y, teniendo el compromiso asumido por los representantes del Vaticano, sin duda nosotros entendemos que va a haber una entrega de esta información”, concluyó.

Últimas Noticias