CRISTIAN DUARTE/AGENCIAUNO
Comparte

Más de 2 millones de salmones se han fugado de Marine Harvest en 8 años reveló un informe desde el Gobierno.

Durante las ultimas semanas ha causado revuelo la fuga de más de 690 mil salmones de las jaulas de la empresa Marine Harvest, en Isla Huar, en la comuna de Calbuco.

Desde Greenpeace, indicaron que esto equivale a una plaga de 140 millones de ratones.

Según datos revelados recientemente por el Ministerio de Economía, en los últimos 8 años, cerca de 2 millones de salmones han escapado de los diversos centros de cultivo de la empresa en la región de Los Lagos.

De esta manera Marine Harvest es la empresa con más fuga de especímenes.

Según se dio a conocer, recién en 2010 se comenzó a registrar la información a través del Sernapesca.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, manifestó que Marine Harvest registra más de 50 eventos de estas características.

El director regional del Sernapesca, Eduardo Aguilera, expresó que la industria tiene que resolver esas deficiencias y mejorar sus instalaciones para evitar el escape de especies.

El titular de Economía en Los Lagos, informó que a nivel central están trabajando, para aumentar las exigencias a las empresas, con el fin de evitar emergencias en las costas de la región y el país.

Según la normativa, en estos casos la empresa responsable debe recuperar el 10% de los ejemplares fugados en un plazo de 30 días, de lo contrario se presume daño ambiental y perderán la concesión del centro de cultivos en el sector de Isla Huar.

Sin embargo, según indicó Eduardo Aguilera, director regional del Sernapesca a Radio Bío Bío, Marine Harvest recién lleva el 5,5% de salmones recapturados.

Desde la empresa indicaron que disponen de un “presupuesto especial y extraordinario” para financiar las labores de recaptura de salmones.

De esta manera, Villarroel declaró que están pagando $7 mil por cada ejemplar recapturado por pescadores artesanales.

Últimas Noticias