LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

Este viernes fue otorgado el permiso al machi Celestino Córdova, por 48 horas, para renovar su rewe. Ante esto, diputados de Renovación Nacional pidieron al machi su colaboración para esclarecer el asesinato del matrimonio Luchsinger- Mackay.

Tras conocer el permiso entregado por Gendarmería, el senador José García Ruminot destacó “principalmente la generosidad de la familia, en voz de su hijo Jorge, quien en sus propias palabras señaló que «no nos oponemos a que el machi Celestino Córdova reciba un permiso para salir a renovar su rewe»”.

De igual forma, el parlamentario señaló que “bajo esta premisa, ahora es el machi quien debe colaborar en el total esclarecimiento de este asesinato ocurrido hace más de 5 años y con varios procesos judiciales”.

Al ser consultado tras la resolución, el diputado por la Araucanía, René Manuel García, manifestó que “no podríamos hablar en contra de un fallo que nosotros dijimos que lo íbamos a respetar”.

En esa misma línea, solicitó medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de desmanes en la ceremonia, que consiste en una renovación de la energía del machi con el universo espiritual en un altar mapuche.

“De aquí en adelante debería buscarse las alternativas para mejorar la paz en la Región de la Araucanía. Aquí hay una señal clara respecto de este tema, tanto de las partes involucradas como también de la parte administrativa”, señaló el diputado Jorge Rathgeb, a propósito del permiso.

El machi, condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, se encontraba en huelga de hambre como medida de presión.

Últimas Noticias