FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció el inicio de una investigación para determinar las responsabilidades y eventuales negligencias por el corte de suministro eléctrico que afectó la noche del domingo a 249.223 clientes de comunas del sector oriente de la Región Metropolitana.

El organismo entregó su informe poco después de las 21:30 horas, luego de que Víctor Tavera, gerente de Mercado de Enel, volviera a dirigirse a los medios para reportar que ya se había superado la emergencia, estando la totalidad del servicio repuesto.

El corte, que se inició a las 19:05 horas, afectó principalmente a las comunas de Las Condes, Vitacura, Huechuraba, Lo Barnechea y Vitacura.

El origen de la falla se identificó en la línea de alta tensión de Los Almendros 1, ubicado en El Salto (Huechuraba), que sufrió una desconexión automática que afectó a cinco subestaciones.

En esa línea, el titular de la SEC, Luis Ávila, indicó que "es una falla que ocurre en una línea de alta tensión, que tiene una distribución en 110 mil volts y que abastece a una importante fracción de los clientes de la RM".

La autoridad precisó que a partir de las 20:27 se inició el proceso de reconexión de cinco subestaciones que perdieron energía y con ello los alimentadores que finalmente entregan la electricidad.

"Aquí lo que ocurre es que hay una falla en una línea de alta tensión importante para el suministro eléctrico del sector oriente de la capital y esa falla cuando se ha producido evidentemente requiere un trabajo de identificar cuáles pueden haber sido las causas. Ese proceso de investigación es un trabajo que lleva adelante la SEC", complementó Ávila.

El superintendente explicó que por ley deben dar inicio a una investigación para determinar si hay responsabilidades en este caso o si es que algo se dejó de hacer.

Por su parte, el Coordinador Eléctrico elaborará un informe en detalle que será entregado a la SEC en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Posteriormente, se analizarán los antecedentes y las eventuales compensaciones.

En tanto, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, descartó que producto del incidente se produjeran situaciones de emergencia graves.

Como medida preventiva, expicó que el Ministerio del Interior coordinó la seguridad a través de monitoreos aéreos y terrestres con Carabineros.

Asimismo lo hicieron las municipalidades de las comunas afectadas con patrullaje de seguridad ciudadana.

Toro además dio a conocer que en la Región del Bibío también presentaron problemas de luz producto de la falla en la línea de transmisión por la caída de un árbol. Entre Laja, Santa Juana y San Rosendo 16.626 clientes estuvieron sin servicio.

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