CRISTOBAL ESCOBAR/ AGENCIAUNO
Comparte

Este martes el gobierno ingresará al Congreso el proyecto de ley por el reajuste al sueldo mínimo, pese a que no lograron llegar a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La CUT rechazó definitivamente la propuesta realizada por el Ministerio de Hacienda, tras abandonar la última reunión entre ambas partes, realizada la tarde de este lunes.

Bárbara Figueroa, presidenta de la multigremial, afirmó al respecto que “ya no tiene sentido seguir conversando con la autoridad, no hay posibilidad de encuentro. Nosotros esperábamos un esfuerzo sustantivo por parte del gobierno si es que la intención era superar la línea de la pobreza. Hay una distancia sideral entre lo que nosotros esperábamos y lo que propuso el Ejecutivo”.

El gobierno propone un aumento con un piso de $12.500 para el primer año, el cual podría llegar a $14.000, dependiendo de las condiciones económicas. De esta forma, el sueldo mínimo subiría de los actuales $276.000 a $290.000, en el mejor de los casos.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró sobre el tema que “queremos que el empleo mejore y que cada vez menos gente gane el salario mínimo. Si fuera tan simple fijarlo más allá de lo razonable, terminaríamos perjudicando a los trabajadores”.

El gobierno espera que su propuesta sea aprobada por el Congreso en un plazo de dos semanas, no obstante, la CUT está buscando apoyo dentro del parlamento para que puedan alcanzar el piso de los $300.000 que se propusieron.

Últimas Noticias