Paul Plaza/AtonChile
Comparte

La Comisión de Salud del Senado, presidida por parlamentario Guido Girardi e integrada por los legisladores Carolina Goic y Francisco Chahuán, aprobó hoy el proyecto de ley que establece normas sobre prevención y protección del embarazo adolescente.

La iniciativa, que ahora deberá ser vista por la Sala de la Cámara Alta, busca sistematizar en un cuerpo normativo único y coherente las diversas medidas sobre la materia, que se encuentran dispersas e inconexas en la legislación chilena.

“Hemos aprobado un proyecto que está muy bien orientado y que puede ayudar a disminuir los abortos, ojalá nunca hubiese uno, porque busca prevenir el embarazo no deseado, situación que afecta principalmente a las y los adolescentes”, sostuvo Girardi.

“Nos parece que es un proyecto integral, pese a que hemos tenido algunas diferencias con el Ejecutivo, pues nosotros creemos que la educación sexual debe ser obligatoria en todos los colegios públicos y privados y que se debe iniciar desde la más temprana edad, ojalá desde la etapa preescolar”, agregó el senador.

El presidente de la Comisión de Salud indicó que “para evitar el aborto se debe evitar el embarazo no deseado, y para eso debemos tener políticas públicas orientadas con ese objetivo. Y la política que universalmente es más eficaz, y así está avalado por la ciencia y las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS), es la educación sexual desde la primera etapa de la vida”.

Para el parlamentario “la educación sexual debe ser obligatoria ya que la sexualidad no es un bien privado, pues sus consecuencias son públicas y afectan al conjunto de la sociedad. Por lo tanto, independiente de los credos de cada cual, que es una responsabilidad social impedir los embarazos adolescentes no deseados que se producen por falta de información y de escaso acceso a los métodos para evitarlos”.

Y concluyó afirmando que la iniciativa “tiene un profundo sentido social, porque en Vitacura se embaraza el 1% de las menores de 18 años, mientras que en las comunas más pobres alcanzan hasta un 25% de las adolescentes”.

Últimas Noticias