HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

El Gobierno de Ecuador declaró estado de emergencia en sus dependencias de Movilidad Humana ubicadas en las provincias de Carchi, Pichincha y el Oro, para “dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio”, a propósito de la llegada masiva de venezolanos.

Según la agencia EFE, el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, afirmó que el decreto de emergencia surge con el objetivo de “establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria”

En un comunicado, la entidad señala que además de reforzar el control migratorio, se fortalecerá la atención médica, psicológica y la ayuda social, en los puestos de entrada.

Cifras de la Cancillería ecuatoriana revelan que el ingreso de ciudadanos que llegan desde Venezuela ascendió a 4.200 diarios.

En 2017 entraron a Ecuador 288.005 venezolanos, que temen se multiplique por el anuncio de un posible cierre de fronteras entre Colombia y Venezuela que ha derivado en el aumento considerable de migrantes, que posteriormente ingresan a Ecuador, a través del puesto fronterizo de Rumichaca.

Una vez que atraviesan el paso, los ciudadanos prevén quedarse establecerse en este país, o indican su deseo de dirigirse a otras naciones más hacia el sur, como Perú, Chile o Argentina.

Últimas Noticias