CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte

Luego que a las 08.00 horas de este martes se dio inicio al paro nacional que convocó el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile, los manifestantes llegaron hasta la Alameda frente al Palacio de La Moneda.

Los profesionales de la salud piden al ministro de Salud, Emilio Santelices, que cumpla con el dictamen de la Contraloría que les permite atender en las unidades de neonatología, obstetricia y ginecología de los hospitales.

“Hemos llegado a esta instancia porque el Ministro de Salud no ha dado señales de querer cumplir la ley y con eso pone en riesgo a nuestros pacientes, que tienen el derecho de recibir atención y cuidados especializados de enfermeras y enfermeros”, comentó ayer Magaly Miranda, presidenta de FENASENF.

La presidenta del Colegio de Enfermeras, María Angélica Baeza, explicó en conversación con CNN Chile que la paralización será a partir de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

“Nosotros esto lo hicimos con responsabilidad. Hay turnos éticos para poder asegurar el funcionamiento de aquellas unidades críticas y, finalmente, las enfermeras que se van adherir son aquellas que lo han hecho organizadamente para poder manifestarse a través de jornadas de reflexión”, añadió.

Por su parte, el Minsal anunció ayer que activó un plan de contingencia “para garantizar la continuidad de la atención a los usuarios en todos los establecimientos de salud pública”. Las medidas dispuestas por el Ministerio son las siguientes:

– Se focalizará la gestión para contar con la disponibilidad de camas suficientes durante toda la jornada en los establecimientos de salud del país.

– Equipos directivos de Servicios de Salud y Hospitales monitorearán, informarán, canalizarán y ayudarán a resolver situaciones de contingencia, además de coordinar derivaciones y atenciones de pacientes.

– En las Unidades de Emergencia, Pabellón y Recuperación, Unidades de Paciente Crítico, Oncología, Diálisis, Unidades de Gestión de Camas y Servicios de Apoyo se tomarán medidas especiales para cautelar su normal funcionamiento.

– Se asegurará la totalidad de las camas críticas de los Hospitales de la Red, y se mantendrá actualizada la información de la plataforma de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) y de la Unidad de Gestión Centralizada de Quirófanos (UGCQ).

– Se garantizará la normal operatividad de la Atención Primaria de Salud (Cesfam, SAR y Cecosf), mientras que en los Hospitales se reprogramará cualquier actividad que deba ser suspendida debido a esta contingencia.

Además, desde el Ministerio manifestaron que “luego que el pronunciamiento de Contraloría número 13.728 del 4 de junio de este año que instruyó al Minsal sobre la derogación de la Norma 21, normativa técnica que establece la exclusividad a profesionales matronas y matrones para desempeñarse en las áreas de Ginecología, Obstetricia y Neonatología, el Ministerio de Salud ha solicitado a Contraloría una prórroga de 60 días para acatar y adoptar las medidas. Durante este tiempo se ha convocado a una mesa de trabajo conjunta en la cual ha participado activamente el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, no así el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile y los gremios asociados, los cuales se han negado a participar pese a las reiteradas convocatorias”.

Últimas Noticias