Dragomir Yankovic/Aton Chile.
Comparte

Aldeas Infantiles SOS, organismo colaborador del Sename, presentó una denuncia ante la fiscalía por posibles abusos sexuales en contra de un número indeterminado de menores, los que habrían ocurrido en la década de los 90, en Concepción.

Según informa La Tercera, la denuncia fue recibida por el organismo por una persona anónima, quien el 1 de agosto llamó a la central telefónica y entregó detalles de los supuestos abusos contra dos menores cometidos por Raúl Céspedes, quien al momento de los hechos estaba a cargo de la residencia penquista.

Luego, las autoridades del organismo se reunieron con el denunciante en persona, quien les relató que Céspedes habría tenido “varias parejas” dentro del hogar.

La información fue confirmada por la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, Alejandra Riveros. “Lo que recibimos como denuncias es que, presuntivamente, habría una vulneración de derechos de connotación sexual, y presuntivamente el acusado habría tenido una relación con uno de los jóvenes”, declaró a La Tercera.

Desde Aldeas SOS, informaron que el implicado fue apartado de sus funciones mientras dura la investigación, la que quedó en manos del fiscal Bernardo Orellana.

“Desde el punto de vista legal, son delitos prescritos, pero lo que no insta a que nosotros no tomemos acciones preventivas, que dicen relación con la cautela de los derechos de estas personas, aun cuando sean mayores de edad. Nosotros nos sentimos responsables de poder abordar la problemática de forma integral”, dijo Jorge Lavanderos, representante legal de Aldeas Infantiles SOS, al diario.

La publicación destaca que Raúl Céspedes llevaba desde 1991 trabajando en Aldeas Infantiles SOS a cargo de residencias, pero el año 2015 se jubiló. Posteriormente, y debido a su experiencia, la administración de la época decidió contratarlo mientras se buscaba a un titular del cargo.

“Él, en esa época, estaba a cargo de uno de los programas, era un referente técnico importantísimo, era el director más antiguo que tenía Aldeas Infantiles en Chile y por eso para la dirección ejecutiva es tremendamente doloroso”, agregó Lavanderos.

En el último tiempo, Céspedes se desempeñaba en el área administrativa, a cargo de la coordinación y traspaso de programas.

Por su parte, Enrique Hernández, abogado del acusado, descartó que los hechos denunciados sean reales. “Mi representado está absolutamente impactado y dañado. Lo increíble es que el empleador Aldeas SOS se ha encargado de difamar a mi cliente, tanto a nivel interno, por correos electrónicos y por la prensa. Hasta ahora no sabemos en qué consiste esta acusación”, dijo el abogado.

Tras conocerse la denuncia, Aldeas Infantiles SOS inició un operativo para levantar información de manera preventiva en las comunidades, para así descartar la existencia de más menores agredidos.

Últimas Noticias