Dragomir Yankovic/Aton Chile.
Comparte

El ingeniero comercial Rafael Garay Pita (42) declaró hoy en el juicio que se le sigue en el Segundo Tribunal Oral Penal de Santiago, por el delito de estafas reiteradas por un monto final de 1.300 millones de pesos en perjuicio de 29 víctimas.

En la segunda jornada del juicio que se inició el viernes, Garay reconoció los engaños cometidos contra las víctimas y afirmó que durante los dos años en que ha estado sometido a investigación, casi todos en prisión preventiva, se ha sentido “ahogado, asfixiado y destruido”.

Garay hizo una narración de los hechos y reiteró que cayó en alcoholismo severo y que incluso intentó suicidarse producto de la estafa cometida contra las personas que depositaron su confianza y dinero en él. Tras su declaración, Garay tuvo que responder preguntas de la fiscalía y de su abogado defensor.

En el juicio, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte acusa que entre agosto 2011 y junio 2016, a través de su empresa de asesorías comerciales Think&Co, Garay ofreció a las víctimas inversiones en el mercado asiático de divisas y fórex, las que nunca realizó.

Sin embargo, el acusado reportaba “ganancias” a las víctimas a través de correos electrónicos y las instaba a mantener las inversiones y a sumar interesados, como efectivamente ocurrió. La fiscalía pidió una pena de seis años para Garay, más una multa de 30 UTM, equivalentes a cerca de $1,4 millones.

El abogado defensor Daniel Celis no presentó oposición a los cargos y espera que en la sentencia se consideren las atenuantes de irreprochable conducta anterior, colaboración con la justicia y reparación del daño causado.

Al juicio oral se llegó después de que el 22 de mayo pasado, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago rechazó el juicio abreviado que la fiscalía ofreció a Garay, por considerar que el delito de estafa reiterado merece pena de cárcel efectiva, y no un eventual cumplimiento en libertad como buscaba el acuerdo con la defensa.

Últimas Noticias