Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, y el director nacional (s) Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Arnaldo Labarra, lanzaron hoy la campaña nacional “18 más Seguro”, en las con el fin de informar a los trabajadores de fondas y ramadas de todo el país sobre su derecho a las coberturas de la Ley Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales, que les entrega beneficios médicos, económicos y preventivos.

La iniciativa se enmarca en las prácticas de prevención de riesgos laborales en estas fiestas, que busca contribuir a la instalación de una Cultura Preventiva que mitigue riesgos y baje las tasas de accidentabilidad de los trabajadores chilenos.

Para ello, durante la semana, el ISL realizará capacitaciones gratuitas, entregando información sobre el Uso y Manejo de Extintores a cerca de tres mil trabajadores de fondas y ramadas de todo Chile, además de entregar afiches y volantes con un listado de medidas para la prevención de accidentes.

Tras realizar una visita a la fonda “La Piojera”, en el Parque O´Higgins, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, dijo que “vamos a estar fiscalizando, pero el mismo tiempo vamos a capacitar a más de 3.000 trabajadores y locatarios en todo Chile, porque queremos que estas sean las mejores celebraciones de Fiestas Patrias y no tengamos que lamentar accidentes que pudimos evitar”.

Asimismo agregó que “para nosotros es un compromiso que nuestros trabajadores cumplan su labor forma segura y protegida, y también es un anhelo que nos compromete con la misma fuerza, es que todos los compatriotas que entren a una fonda, a una ramada o a un restaurant estén igualmente protegidos y seguros, que se respeten todas las normas de higiene y seguridad, que son las que van a permitir que estas celebraciones sean motivo de alegría y no de tragedia”.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, llamó a los trabajadores a aplicar las recomendaciones y disfrutar las fiestas sin complicaciones.

“Con medidas simples como lavarse las manos antes de la manipulación de alimentos, usar gorro y mascarillas, y mantener los productos tóxicos alejados, se puede hacer la diferencia entre pasar un 18 tranquilo y otro con problemas. Por eso el llamado es a los empleadores y a los trabajadores a tomar estas recomendaciones como un apoyo y celebrar felices este 18 de septiembre”, dijo.

Según los datos aportados por el ISL durante la semana de Fiestas Patrias de 2017, se registraron 43 denuncias por accidentes del trabajo y trayecto, lo que significa un aumento de un 43% con respecto al 2016, cuando se registraron 30. La idea es que esa cifra no siga subiendo, enfatizó la subsecretaria, ya que “la meta no puede ser otra que lograr llegar a cero accidentes”, precisó.

Durante todo el mes de septiembre de 2017 hubo 883 denuncias de accidentes del trabajo, siendo los sectores con más reclamos: Servicios sociales y de salud (308), Construcción (101) y Comercio (66). Mientras que las denuncias de trayecto fueron 269, repitiéndose Servicios sociales y de salud (102), seguido por Administración Pública y Defensa (33) y Hogares privados con servicio doméstico (31).

En las Fiestas Patrias 2016, en cambio, hubo 996 denuncias por accidentes del trabajo y 283 de trayecto.

El director nacional (s), Arnaldo Labarra, indicó que “existe la responsabilidad de informar a los trabajadores y empleadores de fondas y ramadas sobre este seguro, pero además, de educar y capacitar sobre los riesgos a los que se exponen en sus diferentes labores, así como las medidas de acción que se deben considerar en caso de emergencias”, indicó.

Además de las medidas de prevención ya mencionadas (manipulación de alimento y uso y manejo de extintores en caso de un amago de incendio), las capacitaciones contemplan temas como la consideración del procedimiento para incendio y otras emergencias, la señalización de las vías de escape y contar con una zona de seguridad, temas que son imprescindibles para mantener seguros tanto a trabajadores como al público que asiste a las fondas.

Asimismo, las autoridades resaltaron la importancia de que empleadores y trabajadores estén capacitados en primeros auxilios, para poder reaccionar a tiempo y mantener la calma frente a accidentes, a objeto de evitar la aglomeración del público.

Para más tips preventivos, información del seguro y capacitaciones se puede visitar la página web www.isl.gob.cl.

Últimas Noticias