CRISTIAN DUARTE/AGENCIAUNO
Comparte

El Centro Ecocéanos denunció montaje y fraude corporativo por parte de Marine Harvest, luego de que la empresa informara a Sernapesca que recuperó el 27,4% de los 900 mil salmones escapados del centro de cultivo Punta Redonda.

El organismo señaló que “dada la presión pública y las evidentes inconsistencias en su declaración, Marine Harvest ha debido confirmar la veracidad de la denuncia efectuada por el Centro Ecocéanos, al reconocer que sólo habría capturado un 5% de estos voraces peces carnívoros escapados, no dando cumplimiento al artículo 118 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) (recuperar un 10%)”.

Además, añaden que “Marine Harvest no sólo ha violado la Ley General de Pesca y Acuicultura en Chile, sino que logró que el Estado modificara de manera arbitraria los plazos legales para la recuperación de los peces escapados”.

En el comunicado se señala también que “una semana antes de cumplirse el irregular plazo de 70 días para recuperar los salmones extendido por Sernapesca, Marine Harvest estableció un acuerdo express con 70 pescadores artesanales locales, para que éstos declararan -previo pago de $ 400 mil pesos chilenos (aproximadamente 600 dólares)- el haber capturado “espontáneamente” una cifra indeterminada de salmones escapados, lo que le permitiría “cumplir” con la LGPA”.

Asimismo, expresan que “hoy, la plaga de más de 800.000 salmones Atlántico se encuentran depredando la vulnerable biodiversidad marina nativa de la región de Los Lagos”.

Finalmente, solicitan que se rechace el informe de la empresa noruega, investigar las denuncias públicas, aplicar la Ley 2039 de responsabilidad empresarial, caducar definitivamente la concesión del centro de cultivo de Punta Redonda, dar a conocer el plan de contingencia ante el escape de salmones y crear una pesquería artesanal de salmón escapado, categorizando a estos peces como una plaga invasora.

Últimas Noticias