Jose Robles/Aton Chile
Comparte

El ex médico de Colonia Dignidad, Harmut Hopp, fugado de Chile en 2011 tras ser condenado por complicidad en violaciones a menores en ese enclave alemán, no será llevado a prisión para cumplir su pena en Alemania.

Según la agencia EFE, la decisión de la justicia alemana responde al recurso presentado por la defensa del galeno contra una sentencia de una instancia inferior, según la cual Hopp debía pagar la condena a cárcel dictada por la justicia chilena.

Hopp, considerado el brazo derecho del oficial nazi Paul Schäfer, fue condenado en 2011 a cinco años de cárcel por abusos sexuales a menores.

Tras la sentencia, el nazi decidió abandonar territorio chileno y retornar a Alemania, donde es juzgado por la Audiencia de Düsseldorf consideró, que considera no está probado que los cargos en los que se fundamentó esa condena inicial hubiese sido causal de prisión, si estuviera en Alemania.

“No se ha podido comprobar ninguna acción concreta” que lleve a fundamentar “el delito de complicidad con los actos de Schäfer”, afirmó la Corte a través de un comunicad, reseñado por EFE.

En el texto señalan que Hopp no seleccionó a los niños que eran sometidos a tales abusos, los entregó a Schäfer o se ocupó de la dirección del internado.

La Justicia chilena reclamó en 2013 la extradición del médico, pero la petición fue denegada por las autoridades alemanas ya que ese país no entrega a sus ciudadanos a otros países.

A Hopp se le condenó en Chile en un proceso contra dieciséis antiguos miembros de la cúpula de la Colonia Dignidad. Fue considerado miembro del “círculo de hierro” de Schäfer, el fundador del centro donde se sometió a torturas y abusos sexuales a centenares de jóvenes, en su mayoría alemanas.

Últimas Noticias