PEDRO CERDA/AGENCIAUNO
Comparte

La Corte Suprema condenó a 10 ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Sergio Arturo Flores Ponce, en el marco de la denominada “Operación Colombo”.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal confirmó la sentencia que condenó a César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Iturriaga Neumann a penas de 13 años de presidio, en calidad de autores del delito.

En tanto, los agentes Gerardo Urrich González, Manuel Carevic Cubillos y Ciro Torré Sáez deberán purgar 10 años de presidio, en calidad de autores; y Sergio Castillo González, José Fuentes Torres y Nelson Paz Bustamante cumplirán 4 años de presidio, como cómplices.

El máximo tribunal logró establecer que Sergio Arturo Flores Ponce, militante del MIR, fue detenido en la esquina de Diagonal Paraguay con Portugal por agentes del Estado pertenecientes a la DINA, quienes lo trasladaron al recinto de reclusión “Londres 38”.

En ese lugar, fue continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura respecto de sus actividades partidarias y sobre el nombre y domicilio de sus compañeros de grupo político a fin de proceder a su detención.

Agregan que Flores Ponce fue visto por otros detenidos fue un día no determinado del mes de agosto de 1974, sin que exista antecedente de su paradero hasta el día de hoy.

En el aspecto civil, se ratificó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de cien millones de pesos al padre de la víctima.

Últimas Noticias