Comparte

Los diputados de la Comisión de Constitución de la Cámara otorgaron un respaldo transversal a la iniciativa que crea el Servicio de Protección a la Niñez, uno de los dos organismos que reemplazarán al Sename.

Con la presencia de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, los diputados aprobaron en general, con 10 votos a favor, la iniciativa, que esperan mejorar durante su discusión en particular. A su vez, manifestaron que esperan una unidad de criterios y definiciones en todas las iniciativas que se tramitan respecto a la infancia.

El Servicio de Protección a la Niñez se encargará de la protección especializada de los menores y de la restitución de los derechos vulnerados de niños y niñas debido al abuso o maltrato. Asimismo, buscará la reparación de las consecuencias provocadas por dichas vulneraciones.

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) reconoció que es complejo establecer un nuevo servicio de la niñez, pero estimó que existe la voluntad para perfeccionar la propuesta legislativa.

“Todas las creaciones de servicios especializados, que se tienen que hacer cargo de nueva institucionalidad, siempre van a presentar dudas, porque no han funcionado en la realidad y, obviamente, en la práctica hay muchas particularidades. Por lo cual es un proyecto delicado que requiere su tiempo y maduración. Pero hay una voluntad unánime de avanzar en este proyecto”, evaluó.

Agregó que se busca “establecer un Servicio de la Niñez con todas las atribuciones y con todos los alcances que la ley establece, con toda la protección que tienen que tener los menores, con medidas administrativas y especializadas, entre otras”.

Por su parte, el legislador Tomás Hirsch (PH) expresó que la votación unánime refleja la preocupación de todos los sectores por avanzar en un tema prioritario y urgente, que ha generado mucho dolor. Sin embargo, consideró que no está clara la definición del objeto central de la iniciativa.

“La gran mayoría echamos de menos una clara definición, justamente, del elemento central: ¿qué es la protección especializada? Y, en ese sentido, falta todavía una mayor definición por parte del Gobierno. Hemos escuchado a la subsecretaria hablar del tema, pero reconoce, ella misma, que es un tema de muy difícil definición, que han consultado a distintos expertos, juristas y que no hay acuerdo al respecto. Y ese acuerdo va a ser fundamental tenerlo”, recalcó.

Por su parte, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, valoró el respaldo parlamentario y destacó la opinión de la sociedad civil para este proyecto, que busca proteger de mejor manera a niños, niñas y adolescentes.

Además, detalló, las principales modificaciones que tendrá el nuevo organismo. “Tiene cambios con respecto a este modelo familiar; priorizar a la familia; el derecho a los niños a permanecer en su familia; a tener familia de acogida -familia extensa o externa en la que pueda estar su cuidado-; y, posteriormente, un modelo residencial de carácter familiar, evitando las residencias masivas”, explicó.

“Por otra parte, hay bastantes cambios respecto a las atribuciones del Servicio, en el sentido de entregarle mayores atribuciones a las regiones, descentralizado algunas de decisiones relevantes”, puntualizó.

Otro de los puntos destacados es considerar como uno de los temas prioritarios al Acuerdo Nacional por la Infancia, en relación con preparar a los niños para una vida independiente, después de los 18 años y hacer un seguimiento hasta los 24 años, estableciendo para ello oportunidades educacionales y de capacitación, entre otras.

La instancia decidió que, durante la discusión en particular, considerará la opinión de los organismos que en la práctica trabajan en las medidas de protección a los menores, como la Defensoría de la Niñez y la Comisión de Infancia de la Asociación de Magistrados.