AGENCIAUNO
Comparte

El Congreso aprobó en febrero del año 2017 la nueva Ley de Donación y Trasplante de Órganos, sin embargo, las modificaciones realizadas aún no son aprobadas por la Contraloría General de la República.

La nueva legislación permitirá la donación cruzada de riñones, entre personas vivas fuera del círculo familiar, según consigna La Tercera.

Al año se realizan entre 70 a 80 procedimientos de este tipo en el país, esperándose que esta cifra se incremente un 20% con la nueva ley. La normativa actual sólo permite la donación directa entre familiares consanguíneos, cónyuges o convivientes.

El coordinador nacional de trasplantes de órganos del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, afirmó a La Tercera que “esta ley amplía las posibilidades del donante vivo y con ella se busca dar opción de que familiares que son incompatibles y quieren donar puedan mantener ese acto, pero de forma cruzada con otras parejas que sean beneficiadas”.

La nueva ley establecerá un registro nacional de parejas donante-receptor, el cual estará a cargo del Instituto de Salud Pública (ISP). Además, podrán optar a un trasplante de este tipo extranjeros con residencia en Chile que estén inscritos en un sistema de salud.

Últimas Noticias