RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, recibió en el Palacio de La Moneda al senador Francisco Huenchumilla y al alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, para abordar algunas de las problemáticas de la comuna respecto a la tercera edad y continuar los diálogos por la paz luego del Acuerdo Nacional por La Araucanía.

Moreno señaló al respecto que “hemos hecho un planteamiento que incluye cambios políticos, cambios económicos, cambios a la Ley Indígena, donde el senador Huenchumilla ha sido un tremendo actor en el último tiempo, y aprovechamos la oportunidad para conversar cómo se está desarrollando este proceso”.

Por su parte, el parlamentario DC indicó que “tenemos mutuo interés en que este plan que presentó el Gobierno se profundice, tenga desarrollo y salga adelante. En esa línea vamos a seguir dialogando y conversando, porque yo entiendo que eso es lo que necesita nuestra región. Veremos en el camino cómo es la letra chica y cómo se materializa este desarrollo en términos legislativos”.

Uno de los principales puntos tratados en la reunión fue un edificio recientemente construido y que debería estar albergando al Hogar de Adultos Mayores de Victoria, pero que se encuentra abandonado por falta de recursos. El centro tiene capacidad para 84 personas y no ha obtenido financiamiento.

Las autoridades indicaron que la idea es trasladar a los usuarios, que se encuentran en otro hogar, una vez que el nuevo edificio reciba el apoyo y los permisos correspondientes para que pueda ser inaugurado definitivamente.

Al respecto, el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, declaró que “hemos pedido un apoyo importante en materia de adulto mayor y salud para nuestra comuna de Victoria y para la provincia de Malleco, para que vayamos avanzando en la calidad de vida de nuestros vecinos”.

El director del Servicio Nacional de Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, explicó que la conversación se centró en “cómo el municipio está avanzando en sus programas de adulto mayor y cómo lo hemos acompañado desde el ministerio de Desarrollo Social a través de los fondos que se entregan. Y ahí está la solicitud de cómo podemos seguir trabajando en estos proyectos hacia adelante”.

Vergara precisó respecto al nuevo hogar que “la idea es que comience a operar pronto, y como ministerio y servicio los vamos a apoyar uniendo la buena voluntad de varios actores, tanto de la sociedad civil como fundaciones. La idea es ayudar al alcalde desde el ministerio para sacar adelante este hogar”.

Últimas Noticias