Con palas y picotas, la familia y la comunidad de Alto Hospicio recorrerá el desierto este sábado 6 de octubre, con el fin de encontrar pistas sobre el paradero de José Vergara Espinoza, joven desaparecido desde hace tres años luego de ser detenido por carabineros.
A días del término del segundo juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, que concluyó con la condena de los cuatro acusados, la familia Vergara acudió al municipio para seguir buscando a su hijo y hermano, tal como lo hicieron desde el 2015, mientras se desarrollaba la investigación, ocasión en la que incluso encontraron un cadáver en febrero del 2016 correspondiente a un NN.
Vamos a peinar el sector donde supuestamente donde los carabineros dejaron a mi hijo”, explicó Juan Vergara, padre del joven desaparecido, quien agregó que “esperamos encontrar algo aunque es difícil, pero nada es imposible. La esperanza es lo último lo que se pierde”.
Junto a esto, Juan Vergara hizo un llamado a la comunidad a que “la gente tome conciencia de esto, que sinceramente buscamos a mi hijo con esperanza de encontrarlo, como sea, vivo o muerto, aunque si él estuviera vivo hubiera aparecido ya”.
La búsquedas se realizarán este 6 de octubre, el 20 del mismo mes y el 3 y el 17 de noviembre.
Ayer la familia Vergara, acompañada por el abogado Enzo Morales y el diputado Hugo Gutiérrez, interpuso un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones de Iquique contra los jueces que no condenaron a los ex carabineros por el delito de secuestro calificado.
El recurso busca que la corte “corrija los abusos y faltas cometidas por los jueces y los sancione y ordene condenar por el delito de secuestro calificado a cadena perpetua a los cuatro carabineros que asesinaron a José Vergara y lo hicieron desaparecer hace tres años”, declaró Enzo Morales, abogado de la familia.