VICTOR PEREZ/AGENCIAUNO
Comparte

Los hospitales gastaron $42.791 millones en arrendar camas al sector privado durante el primer semestre de este año, lo que corresponde a más de 7 mil millones más que lo gastado en 2017.

Para dar atención a una persona que requiere ser hospitalizada y habiéndose agotado las alternativas, un hospital puede pagar a una clínica que se encuentre en la lista de recintos que previamente participaron de una licitación para ofrecer sus servicios en el sector público, explica el diario “El Mercurio”.

La lista de recintos privados incluye a 38 clínicas, sin embargo, en el primer semestre, las compras se acumulan en siete clínicas que representan un 68 por ciento, lideradas por la Clínica Indisa donde se han comprado camas por más de 6.815 millones.

En el otro extremo está la Clínica Las Condes que pasó de recibir más de 8.500 millones en el primer semestre del año pasado, a solo 635 millones en el mismo período de 2018.

El aumento estaría relacionado con que el primer semestre de 2017 hubo un cambio en la normativa que ahora permite que se compren camas en casos de mediana complejidad y no solo alta, como ocurría antes, explicó al diario, Héctor Fuenzalida, jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial del Ministerio de Salud.

Además, podría haber una relación con un “relajo en cuanto a la vigilancia y a la gestión de las camas propias de la red pública, y a la vez, la facilidad de sacar un paciente y tenerlo financiado por Fonasa”, dijo Fuenzalida al diario.

Por esta razón, en el Minsal dicen que están aplicando indicaciones y acompañamiento en los hospitales para regular la compra de camas.

Últimas Noticias