:SANTIAGO MORALES/AGENCIAUNO
Comparte

En medio de las críticas por parte Sociedad de Toxicología y del Cictuc, se pide a rigor, el documento que alerta de los riesgos neurológicos, renales y hepáticos en la zona.

A través de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se invitó al Colegio Médico a integrar una mesa de expertos, para abordar los riesgos sanitarios que enfrentan los habitantes de las comuna de Quintero y Puchuncaví, debido a la exposición a gases contaminantes que han causado intoxicaciones.

Medida que fue solicitada, luego de que el gremio enviara un informe a la Corte de Valparaíso que alerta sobre las consecuencias renales, neurológicas y hepáticas que enfrentarían los vecinos.

En medio de las críticas al documento, por parte de la Sociedad de Toxicología de Chile y el Centro de Información Toxicológica de la UC, la subsecretaria señaló “Es prudente que los actores que podemos aportar, como Ministerio de Salud y sociedad civil, pongamos sobre la mesa la información que tenemos. Llamé al vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, a trabajar en conjunto para llevar adelante un programa para Puchuncaví“.

El informe, alude a contaminante específicos en la bahía de Quintero, como el nitrobenceno, metilcloroformo e isobutano, sustancias que aún no se han podido validar, por lo que Daza expresó, “queremos juntarnos para verificar esa información”.

Mientras que en la zona la Intendencia de la región de Valparaíso decretó nuevamente una Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Quintero y Puchuncaví, por malas condiciones de ventilación atmosférica.

Últimas Noticias