FOTO:JOSE CARVAJAL/AGENCIAUNO
Comparte

El Quinto Juzgado Civil de Santiago determinó que el fisco deberá pagar una indemnización de $60 millones a los padres y hermanos del preso que falleció en el penal Colina 2 , en marzo de 2015, tras ser agredido por otros internos.

Se estableció la responsabilidad del Estado por falta de servicio de Gendarmería, ya que no se dispone de las medidas de seguridad necesarias en el recinto penal que eviten las agresiones entre internos.

“Resulta forzoso concluir que el servicio cuestionado no dio cumplimiento al deber general de establecer un sistema de vigilancia que garantice la seguridad de los internos, como tampoco dio cumplimiento a la obligación de cuidar el desplazamiento de los internos de unas dependencias a otras, toda vez que se acreditó que don Josimar Pereira se encontraba desplazándose en un lugar y horario reglamentario, sin la debida supervisión directa” se dijo en el fallo.

Además, esta resolución concluye que “finalmente, cabe señalar que el daño moral sufrido por los demandantes es consecuencia de la falta de servicio en que incurrió Gendarmería, debiendo rechazarse la defensa de éste último en orden a que la muerte se debió a la herida punzante efectuada por terceros”.

Últimas Noticias