HANS SCOTT / AGENCIAUNO
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La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a BancoEstado a pagar una multa de 25 UTM (cerca de $1.200.000) por infracción a la ley de protección de los derechos de los consumidores, tras no impedir que se realizaran tres giros no autorizados desde la cuenta de una clienta.

Los hechos ocurrieron el día 11 de julio del año 2016, cuando 600 mil pesos fueron retirados desde la cuenta de Raquel de las Mercedes Parada Cabrera, pese a que la afectada comprobó ante la entidad bancaria que ella no pudo girar dicha cantidad de dinero el día señalado.

La Séptima Sala del tribunal de alzada determinó que “no resulta plausible que la querellante haya realizado tres giros el mismo día en distintas cajas, por un total de $600.000 pesos. Máxime si la querellante realiza un reclamo en el mismo banco el día 11 de julio de 2016, y al día siguiente la denuncia en Carabineros de Chile”.

Además, se agrega que “es el propio Banco Estado quien reconoce tácitamente deficiencias en sus sistemas de seguridad al reembolsar $200.000 pesos a la querellante, correspondiente a uno de los giros denunciados, según documento de fojas 12, en que la institución no fue capaz de determinar las circunstancias y/o personas que habrían realizado el giro”.

Finalmente, se establece que “al no poder acreditar que la querellante realizó los giros señalados, e incluso, al no ser capaz de determinar quién fue la persona, el día y el lugar en que se realizaron los giros, se incumple el deber de seguridad, máxime si ante la denuncia pudo verificar a través de las cámaras de seguridad de la oficina en que se realizaron”.

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