FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
Comparte

Esta mañana el presidente Sebastián Piñera, presentó el proyecto del Parque Mapocho Río, que contempla 42 kilómetros de áreas verdes desde Cerro Navia al oriente. Sin embargo, la actividad no estuvo exenta de polémica, ya que fue recibido con manifestaciones y la actividad finalizó con tres personas detenidas.

Un grupo de manifestantes emplazó al jefe de Estado por la muerte del comunero Camilo Catrillanca y en conjunto gritaban “que el pueblo escuche, mataron a un mapuche”. El grupo -compuesto por una docena de manifestantes- llegó antes de las 11:00 horas con lienzos alusivos a la causa mapuche y fueron sacados por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Pese a esto, Piñera continuó con la presentación de este proyecto e indicó que se trata de una iniciativa que busca “unificar” los diversos parques que están distribuidos a lo largo de uno de los mayores hitos geográficos de Santiago: el río Mapocho.

“Lo que queremos hacer es democratizar las áreas verdes, y la mejor manera de hacerlo es construyendo áreas verdes de calidad, que puedan ser utilizadas y respetadas y cuidadas por los habitantes. Y a eso apunta el proyecto “Parque Mapocho Río” que, sin duda, es una aspiración de la ciudadanía y una definitiva prioridad y compromiso de nuestro Gobierno”, dijo el Mandatario en la actividad realizada en la comuna de Cerro Navia, donde ya comenzaron las faenas, acompañado del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, autoridades de Gobierno, de la comuna, miembros del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y representantes de la sociedad civil.

El proyecto contempla la construcción de un parque de más de 40 hectáreas y de 9 kilómetros de extensión, entre las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia, que permitirá revalorizar y recuperar la ribera sur del río de esta área.

De esta manera se unirán las áreas verdes de otras comunas que colindan con el río Mapocho (Parque Renato Poblete, Los Reyes, Balmaceda, Uruguay, Bicentenario, Monseñor Escrivá Balaguer) para generar un gran parque continuo. Se estima que el costo de la iniciativa será de aproximadamente 100 mil millones de pesos.

“Uno de los grandes problemas de la ciudad de Santiago es la inequidad, y este proyecto Mapocho Río busca hacer un aporte y dar un salto hacia una ciudad más equitativa y más integrada”, aseguró el Jefe de Estado.

El proyecto también considera, entre otras obras, multicanchas, gimnasios con atención especial para los adultos mayores, piscinas públicas y juegos para niños.

Últimas Noticias