Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) alegó en la Corte de Apelaciones de Santiago por el recurso que busca revocar el fallo del Octavo Juzgado de Garantía que en julio pasado dio lugar al procedimiento abreviado en beneficio del exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Gracias al acuerdo propuesto por la Fiscalía Metropolitana Oriente, el tribunal condenó Wagner a una pena remitida de dos años por delitos tributarios y de enriquecimiento ilícito, en el marco del caso Penta. El CDE se opuso a esta salida alternativa al juicio oral.

En su presentación ante la Undécima Sala de la corte, la abogada consejera del CDE, María Inés Horvitz, solicitó la revocación de la resolución adoptada el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por grave vulneración del derecho de los querellantes.

Según la abogada, la resolución adoptada por el tribunal de Garantía impidió al CDE acusar particularmente y oponerse al procedimiento abreviado, facultades que le confiere la ley. Indicó que, de no enmendarse la resolución impugnada, “la figura del querellante dejará de tener relevancia en el proceso penal chileno”.

También argumentó que lo anterior es especialmente grave en el ámbito de los delitos de corrupción, en los que la víctima es la colectividad y la probidad pública en la administración estatal.

En la audiencia en que se acordó el juicio abreviado, el CDE se opuso a la reformalización que reducía la cuantía de los hechos investigados y a la salida alternativa para Wagner en los términos planteados por la fiscalía.

El CDE invocó su derecho de acusar particularmente por los delitos de soborno y cohecho contra los controladores del grupo Penta y, contra el ex subsecretario ya mencionado, respectivamente.

Aton Chile

Últimas Noticias